(SAN JOSÉ, 25 DE AGOSTO, 2013). Guillermo Carvajal, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y doctor en Historia y Geografía, advirtió en uno de sus habituales comentarios en la red social Facebook, de que las amenazas de Nicaragua de recuperar la provincia de Guanacaste no se pueden tomar a la ligera, al tiempo que consideró que la cancillería no está preparada para enfrentar el reto de defender al país en este nuevo capítulo con el país del norte.
“El que los berrinches de presidente-dictador Daniel Ortega nos parezcan sin fundamento, y basados en la cartografía colonial, y que sus argumentos nos parezcan muy simples, belicosos y rupestres, no deben hacernos caernos en la total ignorancia de que hay un conflicto planteado, y que detrás de ese conflicto hay intereses insospechados”, dijo Carvajal.
El 22 de agosto miles de costarricenses desfilaron en Nicoya en protesta por las afirmaciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de querer recuperar Guanacaste para su territorio.
En criterio del exprofesor de la UCR, la Presidenta Laura Chinchilla carece de un equipo con los conocimientos adecuados para defender el país en una eventual contienda en la Corte de Justicia Internacional de La Haya, de la que se puede esperar cualquier veredicto.
“Laura Chinchilla no tiene en su gabinete un grupo de expertos para ripostar de manera científica clara y absoluta sobre los reclamos. El plan del presidente -dictador es afectar nuestro territorio en sus colindancias terrestre y marítimos”.
Carvajal añade en su análisis que “los reclamos sobre Guanacaste son un hecho de larga data, y al fin y al cabo no dejan de inquietarnos porque nunca se sabe lo que podría suceder en la Corte de Justicia Internacional en La Haya, que no ha sido vigilante con lo que ha sucedido con nuestra isla Calero”.
En su opinión, es necesario que el gobierno de Chinchilla convoque a los mayores expertos sobre el tema para que puedan asesorar de manera adecuada al país en este nuevo pulso con Nicaragua, y citó a los doctores Luis Fernando Sibaja Chacón y Chester Zelaya Goodman, como dos de los estudiosos que más pueden aportar sobre el diferendo sobre Guanacaste y lo que ocurre con isla Calero.
“Hemos dejado ingenuamente el tema en manos de la cancillería y es notable la carencia de expertos en el tema, y por eso nuestros argumentos no tienen fuerza, porque, a diferencia de antes, ya no tenemos historiadores, ni cartógrafos estudiosos que le interesen este tipo problemas. Los académicos están en su torre de marfil escribiendo sus historias corrongas, mientras la patria es mutilada por todo lado”.