(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 30 DE JUNIO, 2019-EL JORNAL). La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nidia Jiménez Vásquez pidió al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que sería oportuno que en Costa Rica se celebre el orgullo de ser agricultor, dado que es uno de los sectores más afectados e invisibilizados en las últimas décadas en Costa Rica.
En su página de Facebook, Jiménez apuntó: “Cómo me gustaría que se celebrara el orgullo de ser campesino, agricultor, y que tuvieran una bandera que los identificara, y que un día al año los grandes edificios públicos como los del ICE, MINAE, INVU, se alumbraran con los colores de su bandera, porque muchas veces no han sido respetados y también los han olvidado”.
En la pasada marcha de la diversidad, realizada el domingo 23 de junio, Alvarado asisitó en respaldo del sector, cuya bandera fue izada por primera vez en la Casa Presidencial con la llegada del entonces mandatario Luis Guillermo Solís.
La exdiputada, educadora de profesión, agregó el 26 de junio: “Cómo me gustaría que el Presidente de la República encabezara un gran desfile anual celebrando el orgullo de los trabajadores de la tierra, y que llevaran una gran manta que dijera: YA NO ESTÁN SOLOS, ETERNO APOYO Y ADMIRACIÓN”.
En un país en el que, con la apertura comercial, los agricultores han sido seriamente afectados, Jiménez sueña un porvenir diferente para los agricultores.
“Cómo me gustaría que los respetaran y apoyaran siempre, porque son los que abren los surcos de la tierra para alimentar a la gente, porque son los que trabajan de sol a sol, con la noble tarea de poner en nuestra mesa gran variedad de productos, siempre con la esperanza de mejorar su finquita, su casita, en fin, mejorar su calidad de vida”.
La exlegisladora también manifestó que ojalá en el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyeran al campesino como un actor social relevante: “Cómo me gustaría que en escuelas y colegios el MEP pusiera con acatamiento obligatorio UN PROTOCOLO DE RESPETO POR LOS AGRICULTORES DE LA PATRIA”.