MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE, 2020-EL JORNAL). Las estadísticas son muy importantes, sin embargo, hay elementos que están por encima de ellas, como el carácter, la estrategia, la táctica, la ambición y la calidad individual de los jugadores.
En las semifinales entre Herediano-Saprissa y Cartaginés-Alajuelense, el condicionante mental tiene más peso que los mismos números.
De ahí que para observar esta fase final del campeonato, conviene hurgar en cómo los equipos han preparado sus partidos de cara a afrontar a sus rivales basados en golpear sus debilidades y potencias sus fortalezas.
Es lo que sucede en cualquier contienda, claro está, pero la atención a los detalles es lo que marca la diferencia en series a 180 minutos.
De ahí que Cartaginés, que arrastra los fantasmas de muñecos, maleficios, frustraciones y tropiezos reiterados, tiene hoy el desafío de demostrar que los fantoches no salen al campo, sino sus jugadores convencidos de que el adversario, por más fuerte que sea, tiene vacíos y lagunas, en los que ellos pueden sacar ventaja.
Si los brumosos logran equipararse mentalmente a sus oponentes, podremos disfrutar de una serie equilibrada. Si salen con un espíritu derrotista, será una “crónica de una muerte anunciada”.
En la otra esquina, Herediano y Saprissa dirimirán cuál de los dos va a la final de esta segunda fase. Los morados parece que aprendieron la lección y tras caer ante la Liga en casa levantaron el rendimiento.
Los rojiamarillos llegan después de perder en la CONCACAF ante el Real Estelí y de hacer un torneo irregular. Ahora, la maravilla del fútbol es que es un estado de ánimo y a los florenses podría valerles 180 minutos para estar de nuevo en el ring de los vencedores.
Cábalas, pronósticos, presunciones y ariméticas quedarán a un lado cuando empiece a rodar la pelota y se establezca una realidad que gira en torno a ella, y es aquí donde la sagacidad del zorro y la paciencia de la tortuga terminan por ser componentes esenciales y determinantes.
Y ya se sabe que en fútbol nada está escrito en piedra, por el contrario, lo relativo se eleva a categoría de ley: tienen la palabra Cartaginés- lajuelense, y Herediano-Saprissa.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.