ENTRE PARÉNTESIS
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE ENERO, 2016-EL JORNAL). El Papa Francisco ha vuelto a apuntarse un acierto más a su favor, al decidir que sus mensajes por vídeo serán grabados en castellano, con lo cual privilegia su lengua materna y la lengua de Cervantes, pese a que la oficial del Vaticano sea el italiano.
A diferencia del gobierno de Costa Rica, que ha vuelto a equivocarse– cuántos yerros lleva ya el Presidente Luis Guillermo Solís, al enviar un mensaje erróneo a Venezuela–, Francisco acierta otra vez, al darle un lugar especial al español– en su nueva plataforma de mensajes– en el que se comunicó en su infancia y adolescencia en su natal Argentina.
Los mensajes del Papa, que serán de minuto y medio y una vez al mes, serán en español porque ese es el idioma “de su corazón, de la oración, de su intimidad con el Señor”, precisa El País.
El Papa, de esta forma, pone en un lugar excepcional al español, aquel que se hiciera universal gracias a Cervantes y su Quijote, el mismo idioma que Sigmund Freud quiso aprender para leer la novela del ingenioso hidalgo en lengua original.
Hablado por más de 500 millones de personas, el castellano es una de las lenguas más importantes del planeta, y ahora la promoción del Papá le servirá para expandirse a otras tierras.