Inicio Deportes El fútbol int...

El fútbol internacional

(JUEVES 10 DE AGOSTO-EL JORNAL). Mañana, viernes, comienza la Premier League, la Liga Española, La Ligue 1 y la Bundeslisga, entre otras, y vienen con ese aire fresco de que no solo cuentan con los mejores jugadores del planeta, sino que son un ejemplo de organización, más allá del dinero con que cuentan.

Cito a estos torneos porque a nuestro fútbol le falta ambición e ideas. A lo sumo se va al partido, pero a nada más. En estas grandes ligas siempre hay un algo más. Y ni qué decir en la MLS, que ya dejó en el camino  a la misma liga mexicana.

En tiempos remotos, literalmente, en el siglo pasado, la gente iba al estadio y a las 9 a.m., porque el fútbol se disputaba a las 11 a.m., estaba el partido de las promesas, que muchas veces terminaba por ser mejor que el estelar.

Hoy ir a un estadio de Costa Rica no solo es caro, sino que también, a parte del encuentro, no hay ningún otro incentivo y aquí radica un enorme error de mercadeo, tanto global como particular.

El fútbol no solo debe ser espectáculo durante los 90 minutos, sino que antes deben ofrecerse presentaciones que hagan que cada vez más jóvenes, en especial, quieran ir al estadio.

Anterior a esta era digital, ir al estadio era una buena costumbre, como solía decir Javier Rojas González, hoy es una entre las muchas elecciones posibles.

Y si los dirigentes no despiertan, perderán a esos aficionados fieles que hacen la diferencia. Incluso el propio Florentino Pérez puso el grito en el cielo cuando dijo que el balompé se está quedando rezagado.

Y si lo dijo Florentino, hay que ponerle atención. Las ligas que comienzan este fin de semana son una puesta en escena maravillosa, pero siempre hay que buscar cómo crear mayores atracciones para el seguidor que levanta la mano y acompaña desde la grada.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí