(SAN JOSÉ, COSTA RICA, SÁBADO 04 DE OCTUBRE, 2014-EL JORNAL). Pensaba sobre cómo un partido de fútbol entre Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense (LDA) paraliza un país, juéguese de día, de noche, domingo, sábado o miércoles, con lluvia o sin ella.
Y Teletica Deportes, Repretel, Jeaustin Campos Madriz y David Ramírez, me hicieron meditar si como pueblo estamos ajeno a las ataduras del orgullo, la soberbia la intolerancia y el fanatismo.
Uno entiende que jugadores y técnicos están en proceso de formación humana- es distinta a la de un título o las aptitudes para jugar-, pero en todos los casos el nivel educacional costarricense obliga a que pensemos primero y después soltemos la lengua.
Campos Madriz dice públicamente que “jugaron mejor que el rival”, yeso quizá sea en los primeros 20 minutos del cotejo; lo que lleva a preguntarnos si en en el fútbol “jugando mejor” se gana un partido. Le dejo la inquietud a usted.
Y el jugador Ramírez dice a un conocido medio periódico que él jugó “el clásico más fácil”, pero siendo tan fácil su equipo perdió. ¿Entonces cómo se juega al fútbol? Le dejo la inquietud a usted.
De las contradicciones indicadas no escapan Teletica deportes y deportes Repretel. Uno entiende que cualquier fanatismo nubla la razón, lo que no se entiende es que divulguemos que somos neutrales y el corazoncito nos ridiculiza.
En los primeros veinte minutos de este cotejo, cuando Saprissa perecía un monstruo sobre LDA, pensé que quien transmitía el partido y su comentarista de Teletica deportes sufriría un paro del miocardio y los perderíamos para siempre. ¡Gracias mi Dios… siguen vivos¡
En Deportes Repretel, por un lado Hernán Morado, saprissista de hueso morado, se oye resignado, ecuánime. Su locutor, en cambio, con el gol de Pablo Gabas, aún hoy debe tener afectadas las cuerdas vocales. ¡Qué gritada se dio¡
Nada impide a un periodista o locutor dar a conocer su simpatía por un equipo – de hecho tengo colegas españoles y argentinos que se declaran seguidores del Real Madrid, Barcelona, River o Boca- lo jodido es cuando nos fanatizamos. He allí el dilema que nos hace perder credibilidad y sin querer queriendo fomentamos la violencia, que es una especie de renuncia a pensar cuerdamente.
Periodista, abogado y notario UCR.
Primer taller de escritura comenzará el 15 de octubre