(JESÚS MARÍA, AGUAS CALIENTES, MÉXICO). El municipio de Jesús María, a 600 kilómetros al norte de Ciudad de México, develó ayer sábado un mural del pintor acosteño Antonio Chinchilla, como parte de las celebraciones de su 317 aniversario.
La obra, que le llevó a Chinchilla nueve meses de preparación, contó con el apoyo de antropólogos, historiadores, así como de su hijo Alejandro y de otros expertos.
El mural lleva por título «Morismos» y narra, entre otros muchos elementos, el choque entre culturas a la llegada de Colón a América y la posterior evolución con el advenimiento del mestizaje.
Chinchilla que estudió en el Colegio de Acosta, se radicó en México desde hace 34 años y ha desarrollado su carrera como pintor, escultor y gestor cultural.
El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, fue quien develó el mural junto con el artistas costarricense, quien se mostró complacido por contar con dos murales en dicho municipio.
La obra recuerda esa gran tradición del muralismo mexicano, que a comienzos de 1920 tuvo una gran relevencia con David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, como abanderados de un movimiento que busca reivindicar los valores del ser nacional mexicano.