Inicio Deportes Cumbre Mundia...

Cumbre Mundial de Fútbol

(MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE, 2021-EL JORNAL). Entre hoy y  mañana se realizará en Madrid el World Fotball Summit, algo así como la Cumbre Mundial del Fútbol, en la que se reunirán los más altos personeros en cuanto a proyección y mercadeo de los equipos más poderosos del planeta, en una cita en la que espero que haya algunos representantes costarricenses como observadores de lo que pasa en el primer mundo del balompié.

Se la ha comparado al World Fotball Summit con la Cumbre de Davos, que pese a su enfoque neoliberal,  claro está, las economías más poderosas discuten rumbos y políticas a impulsar en el mundo.

En la meca del fútbol deberíamos tener representantes, para que escuchen cuáles son las tendencias, se percaten de que las canchas sintéticas no son lo mejor, excepto las avanzadas que en realidad son combinaciones con el césped natural, y para que entiendan que el mejor negocio del fútbol es producir jugadores de calidad, porque con un producto incomparable los millones de dólares llegarán y así se podrían impulsar cambios sustanciales en las viejas estructuras, físicas y mentales, que predominan en este amado fútbol en Tiquicia, que hoy da un paso para adelante y mañana de otro para atrás, como dice la canción.

Y es que si Costa Rica no mira al futuro desde una perspectiva distinta seguirá estancada, más allá si en este camino a Catar 2022 se produce el milagro y se clasifica al Mundial.

En el país futbolístico nuestro todo tiene que reestructurarse: la apuesta de los equipos, la mentalidad de la dirigencia federativa, la calidad de las canchas, la preparación de los árbitros e incluso la calidad de la prensa deportiva, porque se requiere una prensa altamente crítica, que razone bien, que exponga argumentos sólidos y que esté una o dos gradas más arriba de los aficionados, pues de lo contrario se confundirá con ellos.

Sin embargo, cuando uno ve, por ejemplo, cómo hoy miércoles 22 de septiembre,  un colega presenta su noticia con faltas de ortografía en el principal periódico del país, se cae en la cuenta de que el deterioro no solo es en el ámbito dirigencial del fútbol, sino que también la prensa se quedó rezagada, y que sin ella es difícil que al menos los grandes problemas se discutan con enfoques pertinentes.

Así que esta Cumbre Mundial de Fútbol, en la que se anuncia que el Congreso de Fútbol de las Américas será en marzo de 2022 en Costa Rica, era una ventana idónea para que nuestro balompié sepa que existe el primer mundo y que hay que aspirar a él.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Artículo anteriorNuestro fútbol todavía se moviliza en carreta
Artículo siguienteLas excusas no valen en el fútbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí