(MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). El costarricense José Antonio Ortega, vecino de la provincia de Cartago, antigua capital de Costa Rica, donó 28 piezas precolombinas con un gran valor histórico y económico.
Ortega, de 78 años, expresó que en varias oportunidades tuvo ofrecimientos para vender su colección a compradores privados, pero que optó por dar ese legado a las futuras generaciones y por eso decidió entregarlo al Museo Nacioal de Costa Rica.
La ministra de Cultura Silvie Durán y la directora del Museo Nacional Rocío Fernández se trasladaron hasta el cantón de Paraíso de Cartago, 30 kilómetros hacia el suroeste de San José, para recibir la donación de Ortega.
A la entrega de la preciada colección que consta de vasijas, ocarinas, metates y ollitas fueron las piezas que Vega recogió cuando trabajaba para el hoy desaparecido Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) y para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en zonas como Cariari de Guápiles y en otras zonas de Costa Rica.
La noticia, dada a conocer por el periodista Fernando Gutiérrez, ha generado un impacto positivo, debido a que muchas de esas colecciones son vendidas y sacadas de Costa Rica de manera clandestina.