Inicio Deportes Como diría Ko...

Como diría Koeman: ‘Vaya personaje’

(VIERNES 11 DE JUNIO, 2021-EL JORNAL). Al escuchar las declaraciones de Rodolfo Villalobos, al regreso de Estados Unidos, da la impresión de que aquí no ha pasado nada. Se perdieron tres años desde la conclusión del Mundial de Rusia 2018, pero no hay problema, se nombrará a un nuevo entrenador, para lo cual el presidente le pide, de forma asombrosa, a la prensa que no haga especulaciones.

Si por aquí anduviera Ronald Koeman, actual entrenador e ídolo del Barcelona, fue anotador del gol con que los azulgrana consiguieron su primera Champions en 1992, y le contamos este cuento macabro de la Selección Nacional en la que la luz se va tornando gris hasta desembocar en una total oscuridad, exclamaría sin pensarlo dos veces: ‘vaya personaje”.

La expresión de Koeman surgió cuando fue a pedirle explicaciones a un línea y este no le respondió de una forma muy cristiana, ante lo cual el ‘viejo’ defensa holandés le soltó esa frase por la que le sancionaron con dos partidos.

Frente a esta realidad tan deprimente, con un Comité Ejecutivo que más sabe de beisbol que de fútbol, se le agradece a Koeman que haya aportado a la lengua española esa frase que tanto resume lo que hoy vive Costa Rica.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol, que deberían renunciado ayer mismo, por honradez, lealtad, y amor a la camiseta tricolor, ahora piden casi silencio, sin especulaciones de la prensa, para que ellos, como si estuvieran en un claustro benedectino, tomen la sabia decisión de elegir al sustituto de Rónald González, quien terminó por ser víctima de las malas políticas federativas.

Ya lo decía Henry Duarte en entrevista con Everardo Herrera, si nos va bien, Costa Rica puede aspirar al cuarto puesto e ir al repechaje. Es la triste y fiel realidad de lo que acontece en este Tiquicia en la que nadie es responsable por los errores, porque todo sigue igual, todo es carnaval, viva la improvisación, las justificaciones, las excusas, que a nadie le da vergüenza tanto caos y tantos yerros, lo que importa es cuidar el puesto que por obra y gracia del Espíritu Santo un día obtuvieron y a partir de ahí qué importa el fútbol, qué es eso de fútbol, igual da que los hubieran puesto a dirigir la Fedración de Tiro con Arco, de Esgrima, de Golf o de Bolinchas, eso, en verdad, no interesa, lo que importa son las conexiones internacionales, las sillas a las que se pueda acceder, pero de fútbol, señor mío, de qué me está hablando, lo que vale es estar siempre siempre atentos a que surjan nuevas oportunidades, nuevos congresos, nuevos congresillos, incluso, y lo que compensa tanto sacrificio es que cualquier día hay abordar el avión, ponerse el traje y la corbata e ir orgullosos a representar a Costa Rica, porque la patria está primero, sí, primero y por siempre, pero el fútbol, ¿con qué y cómo se juega el fútbol?, por qué tanta insistencia en el fútbol, eso es lo de menos, lo que importa, ahora es que nos dejan en paz, en silencio, que la prensa no pregunte, no diga, no se manifieste, porque en la docta casa federativa tienen la palabra los federativos, que bien podría agruparlos míster Koeman en una sola voz para exclamar aturdido: ‘vaya personaje’.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorTodos deben renunciar
Artículo siguienteEl horror de la UEFA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí