Daniela Castro daniela@eljornalcr.com
(SAN JOSÉ, VIERNES 06 DE JUNIO, 2014-EL JORNAL).La Municipalidad de Aserrí cerró hoy el tramo entre Jorco-Los Mangos, debido al mal estado del trayecto y a nuevos hundimientos que representan una amenaza para seguridad de las personas que transitan por el sector.
Al lugar se hicieron presentes personal de la municipalidad, el síndico de Vuelta de Jorco, Juan José Cruz Umaña, y la alcadesa Marcela Marín, quienes por cuestión de seguridad tomaron la decisión se hacer el cierre hasta que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) brinde una solución.
Marín comentó que el miércoles 4 de junio ella se reunió con el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, en la cual se trataron los temas de esta carretera. “Él en la reunión me dijo que va a tratar de agilizar la reparación”.
EL JORNAL, en los últimos meses, ha informado reiteradamente sobre el mal estado de este trayecto, y en efecto, en el municipio se había sostenido que los trámites para el arreglo ya estaban presentados ante la CNE. La medida del cierre obedece a la falta de respuestas ante la crítica situación de la carretera.
Cruz, entre tanto, explicó que el cierre del trayecto, que comunica Jorco con Los Mangos, Monte Redondo y San Gabriel, se debe a los reiterados atrasos.
“La decisión la tomamos porque esta situación trae cola desde hace 20 años, desde ese tiempo se ha venido agravando y se han ido aumentando el costo de la reparación de la carretera”, afirmó Cruz.
En el sector se construyó un muro de contención debido a los deslizamientos, sin embargo, el ingeniero vial de la Municipalidad, Jeffry Masís, aseguró que la segunda etapa de construcción se encontraba en proceso, pero en la actualidad no ha tenido solución.
Cruz recordó que desde el año 2007 se creó un Comité de Emergencia por parte de varios vecinos de la localidad de Los Mangos, precisamente para velar por esta situación y darle seguimiento, no obstante, no se ha tenido una respuesta eficiente por medio de la CNE: “la Comisión de Emergencias vino, hizo un estudio y nos dijeron que se iban a construir muros y pilotes en todo el trayecto; ya todo estaba presupuestado, pero con los cambios que hubo en el 2009 el proyecto quedó en el aire”, añadió.
Según Cruz, él había puesto un recurso de amparo en contra de CNE por negligencia, el cual fue acogido por la Sala IV y se determinó que la Comisión tenía tiempo hasta abril del 2011 para brindar una solución, pero ello tampoco tuvo respuesta.
Además asegura que en el 2012 envió un segundo recurso de amparo, pero esta vez por desacato por parte de la CNE a la Sala IV, el cual fue aprobado y se confirmó que estaban aprobados 128 millones para la construcción de la segunda etapa, pero al mandarlo a licitación, las empresas avisaron que el proyecto tendría un valor de 200 millones aproximadamente.
Tanto Marín como Cruz coincidieron en que el cierre es una medida de presión para que la CNE actú y resuelva el problema.