(SAN JOSÉ, COSTA RICA, JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE, 2020-EL JORNAL). Genio y figura hasta en la Premier League. A Marcelo Bielsa le preguntaron los periodistas ingleses qué le parecía el ‘heavy metal’ del Liverpool de Jürguen Klopp, en una clara alusión a ese fútbol rápido y arrasador que practican los ‘reds’ y la respuesta dejó atónitos a todos en la sala.
“No tengo mucha cultura en la música, así que no sabría decirte. Lo que sí es cierto es que con el trabajo que ha hecho Klopp en todos los lugares donde ha estado, ha tenido la oportunidad de brillar en todas las ligas en las que ha estado”.
Desde luego que Bielsa no tenía ni idea de lo que le estaban preguntando. Eso es lo que lo hace único y llevó a que le pusieran en Argentina el sobrenombre de “Loco”.
Bielsa entraña en sí mismo todas las contradicciones del género humano. Es capaz de mandar espías para que observen los entrenamientos de su adversario de turno, por si estos pueden advertir algún movimiento, algún cambio de posiciones, para que verifiquen la altura de la hierba si está cinco o diez centímetros más alta y para que confirmen de qué tipo es, pero no se entera de que la prensa llama ‘heavy metal’ a ese estilo inconfundible que Klopp le ha dado al Liverpool de Firmino, Mané y Salah.
El regreso del Leeds United a la Premier fue una gran noticia. Debutará este sábado ante el Liverpool y tendrá ese ingrediente adicional de tener a Bielsa en una esquina del cuadrilatero y en la otra a Klopp.
Bielsa, como todo gran técnico, vive de la obsesión. Sin obsesión no hay arte. Sin obsesión solo hay aficionados. Y Bielsa lleva la obsesión al extremo de los extremos. Quiere saber todos los detalles del fútbol en una tarea imposible. Como aquella del escritor Giovanni Papini, que soñaba con meter en 300 volúmenes toda la historia cultural de la humanidad.m
Ambas aspiraciones son solo quimeras, pero las quimeras nos acercan a la grandeza. Hay que soñarlo antes y vivirlo antes para que después la realidad confirme aquellas vivencias solía decir Ernest Hemingway.
Con esa aspiración de perfección, Bielsa siempre ha querido llevar el fútbol a otro nivel. Al nivel de Bach, Chopin y Händel. Con News Old Boys le fue de maravilla, pasó por Velez Sarfield, dirigió con éxito la Selección de Chile, fracasó con Argentina en 2002, estuvo en el Athletic de Bilbao y ahora dirige en el Leeds.
Bielsa, en definitiva, como quedó patente en la respuesta a los periodistas de la Premier, desconoce por completo qué es el ‘heavy metal’ del Liverpool, pero una vez que la pelota empiece a rodar este sábado y cuando sufra los rayos y centellas tras los pasos de Firmino, Mané y Salah, a lo mejor se dará cuenta de que existe una nueva variante del rock.
*El autor es periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.