(MARTES 30 DE JULIO, 2024- EL JORNAL). El Ballet Nacional de Cuba, que se presentó el sábado 27 y el domingo 28 de julio en el Teatro Melico Salazar, deslumbró al público costarricense, que pudo apreciar la puesta en escena de una compañía con un amplio recorrido y con dos obras potentes como Dionaea y Carmen Suite.
El Ballet Nacional de Cuba se presentó gracias a la gestión que hizo tanto el año pasado como el actual Interamericana de Producciones, que de esa manera logró reenganchar el ballet cubano, que tenía muchos años de ausencia en los escenarios nacionales.
El grupo de artistas cuenta con Viengsay Valdés como primera bailarina, quien destacó y brilló con luz propia en la interpretación de Carmen Suite el sábado 27, dado que el domingo ese personaje fue interpretado por otra bailarina.
Fundado en 1948 por Fernando, Alicia y Alberto Alonso, el Ballet Nacional de Cuba es uno de los más reconocidos en el mundo y es la cabeza de un movimiento del ballet clásico en la isla.
Tras la función del sábado y el domingo, el público costarricense expresó estar maravillado con el virtuosismo y la calidad de los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, que, en palabras de Valdés, espera volver en el 2025 a Costa Rica.