(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 DE SEPTIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Arreglos menores sa ¢2,6 millones no necesitarán de permisos municipales, luego de que fuera aproba, en segundo debate, la reforma a la ley de construcciones.
La reforma aprobada la semana pasada en el Congreso, y contempladada en el expediente 19.699, permitirá que si el arreglo es menor a la cifra citada, ya no se requiera el permiso municipal ni del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, como sucede en la actualidad.
Una vez publicada dicha ley en el Diario Oficial La Gaceta, entrará a regir de inmediato. El cambio se sustenta en que si el arreglo es igual o menor a diez salarios base, no será necesario el permiso municipal. Esta cifra, por lo tanto, varía según se ajuste el monto equivalente a diez salarios base.
La iniciativa fue impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Vinicio Redondo, y tras quedar en firme, pronto las familias tendrán la potestad para hacer pequeños arreglos sin que teman la cancelación de obras por parte de los municipios.
En declaraciones a la prensa, Redondo consideró que era impropio obligar a las familias a tener que sacar permisos municipales por obras a partir de un valor de ¢5000.
De igual manera, los municipios, en el nuevo marco legal, podrán establecer reglamentos que tiendan a favorecer a las familias que deban hacer obras menores para mejorar la calidad y el estado de sus viviendas.
SE VENDEN LOS DOS ÚLTIMOS LOTES EN JORCO