(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE MARZO, 2018-EL JORNAL). Con una larga jornada en la Casa Museo, Aracataca celebró hoy el nacimiento de Gabriel García Márquez (GGM), ocurrido un seis de marzo de 1927, en el pueblo que le sirvió de inspiración para sus obras mayores.
El escritor de libros como Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla habría cumplido hoy 90 años.
Rafael Darío Jiménez, el director de la Casa Museo, expresó a EL JORNAL que hubo un recital de poesía en honor a “Gabo”, un abogado interpretó el discurso de García Márquez al recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo, y también se presentó un monólogo de José Arcadio Buen Día.
Además se festejó el nacimiento con vallenatos y trova, dos de las músicas que más gustaban al autor de Cien años de Soledad.
La jornada en memoria del escritor, fallecido el 17 de abril de 2014, se completó con lecturas a la sombra del enorme pijivay, árbol ubicado en el patio de la casa y que tiene más de cien años.
En el mundo, Google, le rinde con una ilustración un homenaje al escritor, quien fue la cara más visible del boom, ‘movimiento’ que puso a la literatura latinoamericana en un primer plano.
La UNESCO, The New York Times y Paris Review, como muchos otros medios, se unieron al homenaje.