Por Daniela Castro daniela@eljornalcr.com
(SAN JOSÉ, 06 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). “Me llevo una agenda cantonal de trabajo en la bolsa de mi camisa, muy cerca del corazón”, así afirmó el día de ayer Víctor Morales, en una reunión del Concejo Municipal, mientras rendía cuentas e informes sobre su período como alcalde de Aserrí.
Morales inició su labor como alcalde de esta comunidad el 7 de febrero del 2011 y culminaría en el 2016, sin embargo, por su oportunidad laboral como Ministro de Trabajo, será sustituido por Ana Marcela Marín, quien lleva tres años trabajando en esta institución.
Aseguró que seguirá estando presente en el cantón, para cuando sea necesario: “vamos a seguir coordinando con el Ministerio de Trabajo e instituciones autónomas para apoyar la acción de la municipalidad y las Asociaciones de Desarrollo en beneficio del cantón de Aserrí”, comentó.
Según Morales, en su gestión se redujo la morosidad en el pago de los impuestos en un 27 por ciento.
Durante su exposición citó como logros suyos, las mesas de diálogo distrital, en donde fue posible, hablar de temas que llegaron a ser realidad, por ejemplo el asfaltado en Barrio La Rita; la colocación de un puente vehicular en el “Chiflón” en Salitrillos; mejoramiento de la cancha deportiva en Monterrey; instalación de 2000 hidrómetros aproximadamente; primera etapa del muro en la localidad de Los Mangos y el puente en Monterrey en Río Caraigres, entre otros.
También destacó que en la actualidad hay una mejor gestión ambiental, un protocolo inclusivo de accesibilidad; el convenio entre el ayuntamiento y la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) y el ser un cantón libre de cultivos transgénicos.
Aserrí obtuvo en 2013 una calificación del 55 por ciento en los parámetros que emplea la Contraloría General de la República para evaluar el rendimiento de los municipios.