(JUEVES 16 DE MARZO 2023-EL JORNAL). Oigo voces, decía el poeta, que me alarman. Oigo declaraciones. Analizo asociaciones que quieren indicar que lo de la Liga anoche es un triunfo en toda regla y no es cierto. Alajuelense salió del estadio BMO con una derrota global, pese al 2 a 1 con que superó a su rival en condición de visitante.
La eliminatoria se queda de lado de los LAFC y por lo tanto los ticos a casa, de modo que no hay nada que celebrar y nada para lanzar las campanas al vuelo. Lo que cosechó anoche la Liga fue una derrota y por eso la Concachampions le duró una semana.
Y ahora le toca a los manudos intentar recuperar el liderato en una muy mala semana en la que cayeron con los Ángeles FC y con Santos de Guápiles. En la semana grande, los rojinegros fallaron, por más que en el segundo juego hubiesen corregido los muchos yerros estratégicos que los condenaron en el primer encuentro.
Algunos dirán, como lo hicieron los jugadores, que es un punto de inflexión. No, yo creo que era un deber de Andrés Carevic y sus futbolistas defender el escudo con el rigor que merece ese símbolo centenario.
Y a partir de ahí deberían trabajar en silencio, sin mayores alardes, porque reitero, regresan a casa derrotados y fuera de la Concachampions.
En Costa Rica debemos aprender a llamar a las cosas por su nombre, porque de lo contrario iremos de cuento de hadas en cuento de hadas, y eso solo conduce a extravíos.
Y si tienen dudas, vean lo que nos pasó con la Selección Nacional, que después del 7 a 0 contra España nada cambió, y seguimos pensando que el seleccionador de marras está entre los mejores del mundo.
Por eso, les pido el más grande favor de los que en el mundo han sido: el último, que apague la luz.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y EL JORNAL