(MIÉRCOLES 10 DE ENERO-2024-EL JORNAL). Lo ha dicho Luis Marín, hoy entrenador de San Carlos, pero también lo han dejado entrever figuras como Wilmer López y Mauricio Montero en su momento: en Alajuelense no se respeta a sus ‘referentes’, a sus leyendas.
La Liga, en la actualidad, carece de exfutbolistas-leyenda que le den ese sentido de pertenencia a la institución y este no es un dato menor.
El modelo del Bayern Munich, a propósito de la reciente muerte Franz Beckenbauer, era todo lo contrario, a sus exjugadores los preparaban y luego los ubicaban en la escala jerárquica más alta del club.
En Alajuelense hoy es referencia del equipo Michael Barrantes y cuando eso sucede algo anda mal. Que un conjunto centenario no tenga figuras, tanto dentro como fuera de la canch,a que hablen, como decía Karl-Heinz Rummenigge, el lenguaje del club, ha de ser más que preocupante.
En las inusuales declaraciones de Luis Marín, por ser técnico de un competidor directo en el torneo de la Liga, el exdefensor puntualizaba que mientras en las tiendas rojinegras no reparan en sacar a sus jugadores de referencia, en Saprissa apuestan a lo contrario.
Y alude que Christian Bolaños se fue por su cuenta, que nadie lo sacó. Le faltó agregar que de inmediato los morados lo sumaron a su esquema administrativo.
Lo que vive la Liga no es un asunto exclusivo. Le pasa en la actualidad al Cartginés, al propio San Carlos, a Puntarenas y podría añadirse un largo etcétera.
En el caso de Alajuelense se agrava por la ausencia de títulos en la última década, lo que hace que los vacíos se noten muchísimo más y que al desdeñar la experiencia y la historia, los manudos lo que hacen es darle ventaja a sus rivales, en especial a Saprissa que ya le saca un trecho enorme en cuanto a campeonatos nacionales conquistados.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL