ADILIO ZELEDÓN*
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE MARZO-2016-EL JORNAL).
Un carpintero diferente
Por las mañanas, ordinariamente escuchamos algo golpeando un tronco a picotazos y por lógica se la asignamos a un “Pájaro Carpintero”, pero no le prestamos mucha atención, ya que suponemos que es el que ordinariamente observamos cerca de nuestras casas o en las fincas donde hay árboles secos y un poco grandes.
Esta mañana, al escuchar este típico sonido de los carpinteros, presté atención para observarlo y cuál fue la sorpresa que era otro carpintero, no muy común en nuestras zonas boscosas.
Este “Carpintero Lineado” (Dryocopus lineatus) nos recuerda al carpintero de la fábula “El Pájaro Loco”, con su cresta roja sobre su cabeza, igual a un casco romano y con su color gris oscuro en su espalda, y las alas y su pecho y abdomen barreteado.
Raramente lo observamos, ya que no es tan común, este le gusta escarbar los troncos llenos de vegetación con musgos y epífitas (nombre que se le da a las plantas que viven sujetas a los árboles como las orquídeas y que erróneamente se les llama “parásitas”), en busca de hormigas y otros insectos, también perfora troncos en busca de larvas y abejones, y busca bananos maduros para complementar su dieta.
Buen escalador de árboles, los que trepa con facilidad por sus fuertes uñas de sus patas y que con facilidad puede colgarse por debajo de las ramas en busca de su alimento. El que muestro en la foto no es que está al revés, sino que, gracias a sus patas, este puede colgarse de esa forma.
Este es una de las bellezas que dichosamente podemos observar a nuestro alrededor, en esta región Caraigres. Y les recuerdo que si cuidamos nuestros bosques podremos contemplarlo en su estado natural.
*Observador de aves.