Inicio Cultura Diseñan proye...

Diseñan proyecto para nuevo parque de Aserrí

 

OPB Arquitectos 02x
Este es parte del nuevo diseño que tendría el parque de Aserrí.

 

 

Por Daniela Castro             daniela@eljornalcr.com

(SAN JOSÉ, 09 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). Aserrí aspira a contar con un nuevo parque, en un proyecto que integraría este espacio con el Palacio Municipal y la Iglesia, edificaciones que son patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica.

La propuesta del nuevo parque fue diseñada por la empresa de arquitectos OPB (Ossenbach, Pendones & Bonilla S.A.), elaborada por Marco Castro y Arturo Echeverría, y Bernard Sasserath de la empresa TPA (Taller de Paisaje y Ambiente),  quienes se encargaron del estudio y valoración necesaria para conformar el proyecto.

La unión entre el Palacio Municipal y la Iglesia, que constituye un eje novedoso y fundamental del proyecto,  sería mediante un camino sobre el parque, que ligaría la salida de ambas instancias.

 “El paso entre la Iglesia y el parque se va a hacer por medio de una rampa que comunique los espacios de una manera continua. El paso en la carretera nacional se propone intervenir con algún tipo de adoquín, distinto al asfalto existente.  Se podrá valorar luego, en conjunto con el MOPT y la Municipalidad,  el crear en ese espacio un paso regulado”, explicó Echeverría.

El proyecto tiene un costo cercano a lo ¢500 millones. “Desde luego que yo asumo la tarea de irme con esto debajo del brazo a buscar el financiamiento en las instancias del gobierno que sean necesarias, porque sí me gustaría que todo fuera una realidad”, añadió el excalde Víctor Morales el pasado 5 de mayo, cuando rindió su informe final de su labor en el municipio.

Marco Castro, arquitecto de OPB, explicó a la audiencia, el proyecto y sus objetivos: “En primera instancia hicimos un estudio para saber dónde existen los flujos, identificar el contexto arquitectónico, los ejes importantes y además identificar  el uso que la población requiere”, dijo.

El proyecto pretende unir el Palacio Municipal y el parque, es decir, por lo que la calle que actualmente se sitúa entre ambos se eliminaría y solo se deja un paso para emergencias, precisó Castro.

Agregó que la propuesta se trabaja  desde octubre del año pasado y es una iniciativa enfocada a integrar el contexto urbano y el arquitectónico.

 “El parque contaría con un camino que iría en ascenso y se convertiría en un lugar para observar la montaña o la vista hacia San José; además, debajo de ello será el espacio del anfiteatro, para alguna actividad”, explicó Castro.

 “El proyecto cuenta con un área destinada a la recreación y entretenimiento de los niños, los cuales contarían con una zona de juegos que contiene una estructura moderna”.

A la reunión del concejo municipal fueron invitados vecinos y representantes de los comercios aledaños al parque, quienes opinaron sobre el proyecto. También asistieron Alonso Azofeifa, cura párroco de Aserrí, y Carlos Solís, presidente de la Asociación Cívico Cultural de Aqueserrí.

 

 

Artículo anteriorLa terapia de la pulpería
Artículo siguienteEjemplo deportivo de padre e hija

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí