Por Daniela Castro daniela@eljornalcr.com
(SAN JOSÉ, 08 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). Una pulpería es la forma en que algunos pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico optan como una oportunidad para salir adelante y no darse por vencidos a pesar de sus enfermedades.
La pequeña pulpería recibe el nombre de “Soda de pacientes”, y es una iniciativa que dio inicio hace tres años, cuya finalidad es ayudar a los pacientes a tener un tiempo para aprender, distraerse e independizarse.
En la pulpería, los pacientes deben desarrollar diversas obligaciones, tales como controles contables, una adecuada atención al público y, además, atender a los proveedores.
Melvin Badilla afirma que esta nueva iniciativa es un gran apoyo para su recuperación porque le ayuda a reducir el miedo a la sociedad. Él es el encargado de administrar la mercadería de la pulpería por medio de un sistema de administración llamado PEPS.
Arelis Rojas, también es parte del personal que trabaja en la pulpería, ella es la encargada de atender a los proveedores y de ser la administradora de la caja.
Rojas lleva seis años en el Hospital, de los cuales hace tres años es parte de este proyecto y asegura que la pulpería es su fuente de inspiración y superación, además de sentirse muy motivada, debido a que ha adquirido mucha experiencia laboral. El programa es financiado por la Asociación Audi.