Daniela Castro daniela@eljornalcr.com
(SAN JOSÉ, 23 DE ABRIL, 2014-EL JORNAL).El representante del MINAE en la Municipalidad de Aserrí, Alexánder Méndez, afirmó a EL JORNAL que presentarán una denuncia en contra del propietario de la trocha en Tarbaca, de apellido Castro.
Dicha denuncia se realizará debido a que la construcción de esta trocha provocaría una enorme cantidad de lodo conforme pasen las primeras lluvias y de esta forma empezará a bajar junto con el caudal del agua, que llegará a la toma de “el guaco”.
Según Méndez, el objetivo principal de la denuncia es preservar las áreas de protección de la naciente de agua, la cual se va a ver gravemente perjudicada con la apertura de este nuevo camino.
Afirmó, además, que la denuncia ya está definida y el abogado de la Municipalidad revisa los últimos detalles para presentarla ante el Tribunal Ambiental.
El pasado viernes, EL JORNAL informó con detalle sobre la trocha abierta en Tarbaca, tras una visita en compañía de la alcaldesa interina, Ana Marcela Marín, el geólogo Rolando Mora y el ingeniero David Alvarado, quienes comprobaron en el lugar el estado en que quedó el terreno.
Luego de visitar el lugar, Marín expresó que «la situación era grave» y lamentó que ello constituya una amenaza para el acueducto de Aserrí.
El municipio, debido al faltante de agua que hay en verano, estableció una política de racionamientos de hasta cinco horas.