Por Rafael Ugalde
Análisis
La idea de una socialdemocracia que reniega de sus principios, llevó a la mandataria a intentar jugar un poco menos a la derecha
Rafael A Ugalde Q.
Solo los ríos no se devuelven. Una pistola que fue del héroe de la independencia cubana, Antonio Maceo, en manos de familiares del excanciller costarricense, René Castro, desde finales del siglo XIX, acercó recientemente el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a Cuba, en momentos de serias complicaciones internas para la dignataria.
El vicecanciller, Carlos Roversi y Castro, viajaron a la Antilla Mayor con el encargo de negociar una serie de acuerdos con el gobierno cubano, que incluyó la entrega de tan preciosa reliquia bélica y cuyos fogonazos seguramente espantaron a innumerables españoles.. Los lazos entre cubanos y costarricenses se remontan desde finales del siglo antepasado. Basta recordar que un colegio en la ciudad porteña de Puntarenas, del que procede este mortal, recuerda las solaces tardes que el prócer cubano disfrutó mirando el mar Pacífico desde lo que hoy es el Paseo de los Turistas.. Destino similar siguieron los hermanos Maceo, quienes por un largo período hicieron del suelo costarricense su hogar donde, inclusive, fundaron la localidad de Mansión de Nicoya, en el fragor de la lucha contra la España imperial.
Sí bien es cierto el viraje del gobierno de Chinchilla ya no asombra a nadie, pues su antecesor, Óscar Arias, sorprendió a propio y extraños con el establecimiento de relaciones diplomática con la República Popular China, -sí llevan razón quienes opinan que los pasos dados sobre La Habana, posiblemente, es un intento desesperado de Chinchilla por ganar credibilidad frente a sectores “progresistas” y así aislar las eventuales consecuencias de un país con una convulsión interna hasta ahora detenida.
EL PÉNDULO
Si la clase gobernante costarricense ha sido abanderada siempre de los peores planes contra la Revolución Cubana, ¿cuáles son entonces los motivos que acercan ahora a San José con La Habana? La primera sospecha surge por una isla fronteriza con Nicaragua, que alcanzó notoriedad últimamente. Se trata de isla Calero en total abandono, así como los consecuentes enfrentamientos entre Managua y San José, que evidenciaron al gobierno de Chinchilla cuan a la derecha del péndulo la percibían fuera de sus fronteras y cuánto había cambiado América Latina, sin que la gobernante supiera de ellos , a pesar de su profesión de politóloga
Aunque el gobierno de Chichilla tiene una imagen de “centro derecha”, está muy distante de ello. Hoy sabemos que la Internacional Socialista a la que pertenece su gobernante Partido Liberación Nacional asumió las peores causas contra todo olor a “democracia participativa”. De esta manera, los “socialdemócratas” aquí y allá, con facilidad pasmosa, una mañana están cerca de los Republicanos de los Bush o los Populares de Mariano Rajoy (España) , y en la tarde van en el tren de los Demócratas de Obama o los “socialistas” de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
El “descubrimiento” abrupto por parte de Chinchilla de qué las cosas han cambiado en América Latina llevó a esta dama, que hizo de la ” firmeza” y la “honestidad” su batalla para llegar a gobernar a casi cinco millones de ticos, a romper su aislamiento internacional. Así fue, como este año, designó a México, para que la representara en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Venezuela. Algo “impensable” dos años atrás para la miope clase política costarricense, que sigue sin querer nada con el ALBA, que no sea petróleo subsidiado.
Pero, como dicen nuestros campesinos, “en el pecado va la penitencia”. En la actualidad quienes gobiernan, posiblemente igual será en el 2014 cuando llegue al gobierno el mismo grupo con distintos apellidos, guardan la remota esperanza de cambios “opositores” en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, a cargo de la Internacional Socialista (IS).
Como se recuerda, a mediados del mes de marzo de este año, el expresidente Ricardo Lagos adelantó la campaña electoral presidencial, pero no en su Chile natal, sino en Venezuela. Un poderoso banco privado – Banesto- patrocinó un encuentro público avalado por la IS representada por el español Felipe González, Lagos y al brasileño Fernando Henrique Cardoso, de acuerdo a un informe de Víctor Hugo Majano en el diario venezolano Ciudad CCS.
Este inquieto trío anda dando vuelta en todo el continente y el caribe en busca de nuevos creyentes. Sus integrantes fueron presentados como ex “estadistas” iberoamericanos y “progresistas”. Para hacer creíble sus poses “angelicales” disertaron en la sede caraqueña del Banesto sobre «Visiones de una economía con rostro humano», que fue, precisamente, las que menos tuvieron los gobiernos de Lagos, González y Cardoso en Chile, España y Brasil, respectivamente, cuando aplicaron sus modelos neoliberales. Por algo hoy los banqueros privados siguen confiándoles sus economías con “rostro humano”: Inevitablemente la actividad bancaria estuvo enmarcada dentro de la campaña para las elecciones presidenciales venezolanas de octubre, por eso fue ampliamente difundida por el canal opositor derechista Globovisión, el canal 5 -“Vale TV”- del Arzobispado de Caracas, una emisora del circuito Unión Radio y las redes sociales que apoyan la candidatura del espigado abogado Henrique Capriles Radonski; una especie de “Young Urban Professional Person” (Yuppi) que ingresa ruidosamente a la arena electoral venezolana oliendo a la sabrosa “colonia Carolina Herrera.”
FRIAMENTE CALCULADO
La profunda crisis socioeconómica que enfrenta Chinchilla obliga sin duda alguna a San José a romper esquemas diplomáticos que, a primera vista, disgustará a quienes han hecho de la contrarrevolución cubana un medio de vida; en tanto a un sector con algo de miopía -y oportunismo sobrante- a ver el acercamiento con La habana como un gesto “progresista” de la mandataria, a dos años de dejar su gestión.
Lo cierto del caso es que en lo interno Chichilla tiene una olla de presión con los empaques sueltos.. El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) publicó hace poco veinticuatro puntos de desacuerdos – uno por cada mes que le quedan a Chinchilla como gobernante- respecto a los intentos de liberalizar los contratos de trabajos, reducir el empleo estatal y aplicar una restrictiva política salarial, entre otros.
El magisterio nacional amenaza con una huelga general el próximo mes, luego de que el gobierno dividió a los empleados estatales durante una “encerrona”, donde prometió revisar la política de salarios y un proyecto de ley de empleo público. El Ejecutivo se reservó, en todo caso, la amenaza de enviar dicha iniciativa de ley al congreso, si hay desacuerdos con los sindicalistas. Algo así como una espada de Damocles.
La inconformidad social aumentó recientemente tras imponer el Ejecutivo un incremento salarial para el sector estatal de 32 centavos de dólar diarios, alegando una profunda crisis fiscal, cuyos orígenes divide a la clase gobernante y a los gobernados. El gobierno apostó ya a un durísimo plan fiscal muy similar al impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en España, en tanto los administrados llevan cuentas de miles de millones de dólares que las autoridades financieras han regalado a sus compinches mediante “asesorías” profesionales o permitiendo la evasión fiscal.
Informaciones divulgadas por la prensa local dieron cuenta, por ejemplo, de que el Consejo de Concesiones – organismo que traslada al sector privado las actividades que antes realizaba el Estado en obras públicas- gastó recientemente más de $35 millones en asesorías de proyectos, de los cuales solo uno ha realizado. En este mismo orden de cosas la alicaída seguridad social costarricense regaló al Estado más de $188 millones en intereses por deudas con la seguridad social.
Este paquete tributario recientemente aprobado y en consulta en el tribunal constitucional subió del 13% al 14% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El mismo ya provocó que algunos agentes financieros utilicen la llamada “Cuenta Maestra Empresarial”, mediante la cual diversifiquen los ingresos de múltiples unidades económicas para que sea una única sociedad anónima la que dé la cara en cuanto al pago del impuesto a la renta.
En todo caso, hay consenso entre muchos analistas que el paquete tributario tal como lo concibió la gobernante está encaminado contra la llamada “clase media”, que hasta hace poco se había creído protegida del neoliberalismo por el gobernante partido de Chinchilla. Las medidas fiscales mandarían a la pobreza a casi medio millón de familias ( Ver diputado José María Villalta en Diario Extra, “Página Abierta” del 12/3/12). Y el país sin líderes populares con una visión integradora del proceso de transnacionalización que aquí, ¡ah¡, dicen que la pistola de Maceo aún dispara.
Periodista, abogado y notario UCR