(VIERNES 28 DE FEBRERO, 2025-EL JORNAL). El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, anunció que ya se han iniciado los procesos para regularizar y profesionalizar la labor arbitral en el país. La idea es que los árbitros de primera división pasen a ser empleados oficiales de la Federación, con salario y condiciones laborales formales.
En una entrevista con Tigo Sports Radio, Maroto explicó que ya existe un diseño legal para implementar esta reforma, aunque aún es necesario encontrar los recursos para concretarla.
«Esa tarea la tenemos pendiente, ya tenemos el diseño legal para hacerlo, pero hay que buscar los recursos para llevarlo a cabo», comentó el dirigente.
Según Maroto, esta profesionalización permitirá que los árbitros trabajen a tiempo completo dentro de la Federación, lo que facilitaría su preparación y contribuiría a mejorar el nivel del arbitraje en el país.
«Los árbitros tienen que estar en la Federación, hoy no están. Llegan a entrenar, pero tienen que estar más tiempo ahí para que se pueda continuar ese crecimiento», agregó.
Por ahora, el plan se enfocará exclusivamente en los árbitros de la primera división. Maroto expresó su deseo de que este proyecto avance antes de finalizar su gestión al frente de la Federación:
«Yo espero irme de la Federación y tenerlo ya caminando. Sería algo muy importante para el fútbol de Costa Rica, tenemos que darle esa relevancia y esa importancia a los árbitros».