(MARTES 03 DE DICIEMBRE, 2024-EL JORNAL). Alajuelense se juega mañana la primera de las tres finales que disputará entre diciembre y marzo, y esta frente al Real Estelí tiene una gran trampa, porque de fallar, ello repercutirá en el ánimo del equipo de cara al cierre del torneo de Apertura.
Es cierto que los manudos llevan la ventaja del gol de visita, pero esta diferencia la pueden perder en un instante, motivo por el cual es un factor secundario y sobre el que no puede armar la estrategia el técnico Alexandre Guimaraes.
Hay que recordar que ya Andrés Carevic, frente al mismo Estelí, logró la Copa Centroamericana que, además de ser un certamen que viene en crecimiento, tiene un buen premio económico, lo que la proyectan como el trofeo más ansiado para los equipos costarricenses en los próximos años. De ahí que si la Liga saca distancia en la consecución de títulos, este será un gran factor a su favor.
El Estelí es un equipo bien conformado, balanceado, con dos figuras determinantes como son Harold Medina y Byron Bonilla. Con un entrenador, como Ramón Otoniel Olivas, que sabe muy bien su oficio. No es un equipo fácil de doblegar, por lo que Alajuelense deberá mejorar la versión que presentó en el estadio Independencia si quiere repetir la hazaña del año anterior.
Es increíble cómo, cuando las cosas se hacen bien, los resultados tienen que llegar tarde o temprano. Es el caso del fútbol nicaragüense, que hace una década era el patito feo del área, y hoy ya suma su segunda final consecutiva en la Copa Centroamericana.
La cosecha que sembró el técnico nacional Henry Duarte se empieza a vislumbrar, en especial por lo hecho con la Selección de Nicaragua.
Esa seriedad con que ha venido trabajando Nicaragua no se observa hoy en Costa Rica, en donde la improvisación está a la orden del día en la mayoría de los clubes e incluso en la propia Federación Costarricense de Fútbol.
La de mañana es una final con trampa, con mucha trampa, porque a Alajuelense puede condicionarle mucho las semifinales si no sale victoriosa y para el fútbol nacional sería dar un paso atrás si Nicaragua le pasa por encima.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL