(LUNES 25 DE NOVIEMBRE, 2024-EL JORNAL). Sea por mérito o desmérito, el cierre del campeonato nacional será de película, toda vez que cinco equipos pelearán por los tres cupos restantes para las semifinales.
La última jornada del Torneo de Apertura se disputará este domingo, con la incertidumbre instalada en la mayoría de los equipos que aspiran a clasificar.
El que puede llegar con un panorama más benevolente, pero sin asegurar un cupo, es Saprissa, que el jueves tendrá un encuentro de reposición frente a Liberia en el estadio Edgardo Baltodano.
El resto: Herediano, Cartaginés y San Carlos, tendrán que ganar en sus respectivos juegos, pues de lo contrario podrían quedarse fuera de la contienda.
Si Guanacasteca quiere llegar con posibilidades a la última fecha, tendrá que imponerse en la cancha de Santa Ana en condición de visitante.
La fecha de cierre deberá verse con un rosario en una mano y la calculadora en la otra, pues los citados equipos dependerán del buen hacer en esta jornada.
Aunque por lo general se critica al campeonato nacional, porque su fórmula no siempre premia al mejor, en esta oportunidad la estrechez de las posibilidades que tiene uno y otro equipo, hace que haya mucha expectativa.
Puede darse la circunstancia, por ejemplo, que dos equipos grandes se queden en el camino y que se clasifiquen San Carlos y Guanacasteca. O que, incluso, el tetracampeón nacional vea las semifinales a la distancia.
Será, en defintiva, un cierre de película.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL