(MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE, 2024-EL JORNAL).Comunicaciones entró perdiendo ante los morados, luego de que su entrenador, Rónald González, dijera en la previa que «era el peor momento para enfrentar a Saprissa».
Nunca había escuchado a un técnico hablar con tanta contundencia en contra de su equipo. La frase recuerda el adagio popular que ha causado enormes daños y que dice: «El que nació para maceta, del corredor no pasa».
Imaginen, por un momento, que una madre le dice eso a su hijo antes de que salga a recibir sus clases.: «Hijo mío, esfuerzate, pero has de saber que quien nació para maceta del corredor no pasa». Esas palabras revolotearán una y otra vez en la cabeza del infante, hasta el punto de que cuando llegue la clase de matemáticas o de gramática, su pensamiento estará lleno de macetas por doquier y no habrá nadie en el mundo que le salve de perder el curso e incluso la posibilidad de terminar la escuela para luego asistir a la universidad.
Ya la programación neurolingüística ha indagado mucho al respecto y hay numerosos estudios para consultar en red.
De modo que cuando Rónald González, respetable técnico nacional, dijo antes del partido contra Saprissa, que a la postre terminó perdiendo 3 a 1, que era el peor momento para enfrentar a los morados, estaba claro que Comunicaciones entraría de rodillas al Ricardo Saprissa.
Las palabras, por ende, reflejan mucho la realidad de las personas y de las organizaciones, por lo que más allá de la táctica y la estrategia, imprescindibles, los entrenadores deben tener mucho cuidado con lo que dicen y cómo lo dicen.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL