(SÁBADO 27 DE ABRIL-2024-EL JORNAL). Jamás en 138 años de la herencia dejada por los mártires de Chicago Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe, George Engel. Louis Lingg la paz, la democracia y el porvenir de millones de trabajadores en el mundo ha estado tan nublado como hoy.
Especial atención merece esta zona de paz llamada “Nuestra América”, sobre la cual la mano no tan invisible del mercado insiste, en sumirnos en las locas aventuras de la OTAN con Colombia, Argentina y Brasil dentro de esa especie de “maligno” de mil cabezas suelto por todo el orbe.
El primero de mayo nos lo dejaron en 1886 esos líderes asesinados, como suele ocurrir en el país de la democracia y los Derechos Humanos, por dirigir las demandas por mejores condiciones de vida para miles de trabajadores estadounidenses, víctimas del “progreso” mal entendido hasta nuestros días, que ya despuntaba como la desgracia de la humanidad.
Hoy, la Doctrina del «Destino Manifiesto» del siglo XIX se extiende más allá de Centroamérica y el Caribe, de tal manera que no haya un sola nación Suramericana sobre la cual no haya huellas frescas de fascismo y recolonización, dividiendo primero a los trabajadores y luego con las complicidad de la alta y medianas burguesías, asaltando la educación, las pensiones de los viejitos, lanzando los jóvenes al sicariato y al narcotráfico, robándose la seguridad social, el oro, el litio, el agua, el espectro electromagnético, etc.
Por eso, gústenos o no, en este contexto, no les disgusta los errores cometidos por Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua en su búsqueda de independencia – seguramente se han cometido muchos equívocos como obra humana- sino que estos países infinitamente pequeños en territorio y población respecto a Estados Unidos, hayan dicho no más colonia.
A Cuba la tienen bloqueada política y financiera desde 1960, contra todo Derecho Internacional y justicia encargada de velar por los crímenes de lesa humanidad; además en la lista de países que fomentan el terrorismo.
Pero, sin embargo nunca ha puesto bombas a un avión como en 1976 en Barbados, ni ha invadido ningún vecino como sí sufrió la invasión de Playa Girón ni ha lanzado guerras bacteriológicas contra el tabaco o los cañaverales estadounidenses.
No es Cuba la que dio el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia ni ocupa las ONGs para fomentar el enfrentamiento interno entre sus fichas en la rica Santa Cruz y el resto de la nación andina, ni en el pasado minó los puertos de Nicaragua ni impuso más de 700 sanciones a Venezuela, con “presidente interino” incluido, refugiado ahora mismo en el basurero de la historia.
Y a nosotros los costarricenses, este 1 de mayo nos cayó de perlas para dejar de ser el primer país productor mundial de máscaras, de cara a las elecciones de 2026. Ninguno de los que desfilaron o fueron a misa y contribuyeron con la desgracia del país que nos dejaron desde el primer PAE ,se ha responsabilizado.¡ Qué va!, como gritaba Javier Solís.
Ya los verán con máscaras pintarrajeadas de verde, amarillo, morado, rojo, blanco, azul, naranja,, etc. En México a estos especímenes, que durante 37 años chuparon la sangre de más de 50 millones de pobres, son llamados “simuladores”; la Biblia los condena como hipócritas.
*Periodista, abogado y notario por la UCR.