(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 22 DE JUNIO, 2018-EL JORNAL) La miopía es un problema visual o un defecto de refracción en el cual vemos claramente de cerca, pero tenemos una visión borrosa de lejos.
En realidad, la miopía no se puede considerar una enfermedad siempre y cuando no se supere una determinada graduación, sino un defecto óptico de refracción, ya que es producto de variaciones biológicas normales del sistema visual.
Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino, que son lentes naturales de los ojos, tienen forma anormal.
Es un trastorno visual muy común y en muchos casos se puede asociar a la genética.
La miopía puede afectar tanto a los niños como a los adultos. La miopía se diagnostica con frecuencia en niños entre 8 y 12 años de edad. Puede empeorar durante la adolescencia. Puede que pocos cambios ocurran entre los 20 y los 40 años de edad, pero a veces la miopía puede empeorar con la edad. Las personas cuyos padres tienen la miopía pueden tener más probabilidades de sufrir dicha condición.
Existen estudios que relacionan el desarrollo de la miopía con pasar demasiadas horas frente al computador o frente a dispositivos móviles. ¿Recuerda que sus padres solían decirle que no se sentara demasiado cerca de la televisión? Mirar pantallas de ordenador durante muchas horas o leer con poca iluminación, cualquier cosa que fatigue nuestros ojos, puede ser un factor.
Los síntomas más comunes en la miopía son entornar o entrecerrar los ojos para ver objetos lejanos, acercarse los objetos para verlos, fatiga visual, dolores de cabeza u ojos rojos.
Es importante realizarse un examen visual completo para diagnosticar la miopía y otros defectos de refracción que existen. Muchas veces las personas con esta condición acuden al optometrista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa.
Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir la miopía. Son la opción más utilizada para corregir la miopía y maximizar la visión.
Los lentes de contacto son otra opción y algunas veces brindan una visión más clara, un campo de visión más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta, e incluso se utilizan para practicar deportes. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Lo recomendable es asesorarse con un profesional.
Si tiene alguna consulta para el doctor Emmanuel Barrientos puede comunicarse a: barrmel@gmail.com y a eljornal@gmail.com