Inicio Realidad Local Fallece exdip...

Fallece exdiputado acosteño a los 104 años

Juan Bautista Mesén, conocido como Tista, fue uno de los impulsores del Colegio de Acosta (FOTO PROPIEDAD DE EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 16 DE OCTUBRE, 2017-EL JORNAL). El exdiputado Juan Bautista Mesén, conocido como Tista, falleció a sus 104 años, en su casa de habitación ubicada en Acosta.

Considerado como uno de los políticos que más huella dejó en Acosta, Tista, fue diputado en el período 1962-1966, en el gobierno del Presidente Francisco J. Orlich, por el Partido Liberación Nacional (PLN). Ya antes había sido regidor en el municipio de Acosta, en cuatro períodos en los que nunca cobró las dietas o las entregó a la Escuela Cristóbal Colón, porque consideraba como un deber servir a su cantón y por tanto no considera conveniente recibir pago alguno por dicha función.

El pasado 2 de octubre había llegado a sus 104 años, con lo cual era el exdiputado de mayor edad en Costa Rica. Había nacido el jueves 2 de octubre de 1913, es decir, pocos meses antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.

La cancha de San Ignacio de Acosta fue bautizada con su nombre, por ser uno de sus gestores. También participó en la creación de la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en la fundación del Colegio de Acosta, que vino a marcar un antes y un después en la historia del cantón.

De joven tuvo una “pequeña”, como él llamaba, participación en la Guerra de 1948, lo que a su vez le permitió vincularse a la política. Su oficio era el de herrero.

Se casó con doña Ofelia Sequeira Mora, con quien tuvo 11 hijos: Juan Bautista, MarcoAurelio (+), Luis Alberto, Víctor Julio, Olga Marta, María Isabel, Manuel Enrique, AnaCecilia (+), Nora Virginia, Alba María y José Francisco.

Su hermano Emiliano Mesén, ya fallecido, también fue un hombre muy conocido en Acosta, debido a los cargos ocupados y a su gran espíritu de servicio a la comunidad.

En 2010 el municipio de Acosta lo había declarado hijo predilecto del cantón.

Artículo anteriorPiden a población solo consumir agua potable para evitar enfermedades
Artículo siguienteCómo escribir historias: Taller literario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí