Inicio Cultura Escuela de Pa...

Escuela de Palmichal en estado crítico

escuela-palmichal02
La escuela de Palmichal tiene un gran valor histórico y arquitectónico, pero se encuentra muy deteriorada (FOTO PROPIEDAD DE EL JORNAL).

 

 (SAN JOSÉ, 28 DE JUNIO, 2013). La escuela de Palmichal de Acosta, construida entre 1947 y 1948, se encuentra en estado crítico, al sufrir un grave deterioro en su infraestructura de cemento y madera.

La situación de la escuela ha abierto una polémica, porque mientras los estudios técnicos apuntan a que la estructura está muy dañada, lo que haría más viable su demolición por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP),  un sector de la comunidad aboga por su restauración.

El edificio es de una belleza arquitectónica invaluable y además por el han pasado generaciones de generaciones de palmichaleños, lo que le da a su vez un valor histórico, que llevó a la  comunidad a pedirle al Ministro de Educación, Leonardo Garnier, que se preserve el edificio y que se opte por la restauración.

Para conocer en detalle cómo está el inmueble, cuya influencia victoriana se nota en varios detalles de la construcción, EL JORNAL  hizo hoy un recorrido y se pudo comprobar el mal estado de la edificación.

Un oficio del Ministerio de Salud de Acosta, con fecha del 26 de abril, pero realizado el 20 de marzo de 2013, confirma que el imueble requiere de una urgente intervención.

Salud podría anular, incluso, el permiso sanitario de funcionamiento, dadas las condiciones en que está la escuela, de acuerdo con el informe citado.

El problema mayor se da porque el soporte de cemento presenta un deterioro que, según un estudio de la empresa “OJM” Consultores de Calidad S.A.” hace que el informe indique que las resistencias muestren números que van del 33 por ciento al 52, con intervalos de 14 y 38. Ello significa que la estructura tiene daños que podrían incidir directamente en la restauración, dado que el soporte no responde a un cien por ciento.

De igual manera, el problema ocurre en la armazón de madera del edificio, la cual muestra evidencias avanzadas de deterioro por la acción del comején.

A lo anterior se suma el hecho de que la instalación eléctrica está en «muy mal estado», según Salud.

Leonel Gómez, director de la escuela, dijo que él nunca ha solicitado a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento (DIE) que derrumben la estructura.

Mientras tanto, los vecinos de Palmichal consideran que la belleza de la estructura debe preservarse como un legado histórico.

En la edición impresa de EL JORNAL, que se publica la próxima semana encontrará un informe detallado del tema.

palmichal-polilla
La polilla ha hecho estragos en el armazón de la infraestructura. (FOTO PROPIEDAD DE EL JORNAL).

 

 

Artículo anteriorUn campeón que se forjó en los potreros
Artículo siguienteInvictus, la gesta del gran Mandela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí