Inicio Inicio Ideas básicas...

Ideas básicas para aprender a usar mejor el dinero

Un presupuesto es fundamental para saber qué gastar.

En esta conversación, Malberth Cerdas, docente de Economía y Finanzas de la Universidad Fidelitas, hace un puntual repaso sobre elementos clave que le podrían ayudar a tener una salud financiera, que a la vez le permitirían gozar  de una mejor salud en general.

Uno de los elementos que destaca el profesor Cerdas es la importancia de que cada quien lleve un presupuesto, ajustado a la realidad de sus ingresos y egresos, con el fin de que entre medias pueda tomar mejores decisiones.

El equilibrio financiero personal le permitirá tener un mayor orden en diferentes campos, incluido el familiar. He aquí un extracto de la entrevista facilitada por la periodista y comunicadora Ana Lucía Arce.

 

¿Cuáles son los principios fundamentales para una salud financiera sólida?

–Lo principal en temas de salud financiera, es siempre tratar de no gastar más de lo que ingresa y eso incluye hacer un presupuesto y que en este se tomen en cuenta un rubro de ahorro, mismo que es para contingencia.

Normalmente, las personas no ahorran y cuando tienen una contingencia, se financian vía tarjeta de crédito y ahí empiezan los problemas, un presupuesto ajustado y sale ese gasto inesperado, un arreglo a la casa, un arreglo al carro o simplemente una actividad a la que quiere participar y desea tener una mudada nueva, van compran con la tarjeta y como el presupuesto estaba ya mal, ahora tiene que pagar la tarjeta, para lo cual, no tienen dinero y termina pagando el mínimo, este comportamiento se vuelve un tema recurrente y se hace la bola de nieve.

Así que lo mejor es siempre presupuestar y tener una cuenta ahí, con un dinerito ahorrado para las eventualidades. Ahora, si las eventualidades se vuelven recurrentes y de montos importantes, debería revisar el presupuesto porque quiere decir que está mal desarrollado.

 

¿Cuál es la importancia del ahorro regular y cómo afecta a la construcción de riqueza a largo plazo? 

–La riqueza se construye con el ahorro, no es que va invierte en algo y mañana tiene la riqueza ahí disponible para gastar, se tiende a pensar que el dinero se puede generar muy fácil y con poco esfuerzo, éste tema es muy cultural de los países latinoamericanos, donde la cultura del ahorro no es la mejor.

Eso se refleja en indicadores como el dinamismo de la bolsa de valores, en Costa Rica la bolsa tiene menos de 10 empresas registradas, en las cuales uno podría ir a comprar acciones y los mecanismos actuales no son tan amigables para todos ir a comprar una o dos acciones. Hay que hacer muchas diligencias para poder. En EEUU uno ve cómo desde un APP, de un puesto de bolsa regulado.

¿Cuáles son los pro y los contras?

–Las ventajas que tenemos de ordenar las finanzas, es que nos va a permitir planificar mejor comprar vivienda o carro, por ejemplo.  También hay que tener claro, que a veces aspiramos a tener un súper vehículo, que es solo gasto, salvo que lo utilice como fuente de ingresos y nos tentamos a comprar y destinar un monto importante de nuestro ingreso para comprar ese bien, para lo cual debemos ser pragmáticos: ¿para qué queremos el vehículo, para transportarnos o para vernos más bonitos?

Ahora, lo contrario a no tenerlo, es que usualmente nos lleva a tener estrés y una vida en la que los espacios para disfrutarla se nos van limitando, gracias a la mala planificación.

¿Qué factores son cruciales al establecer metas financieras personales?

–Lo primero es ser consciente de todos nuestros gasto. Usualmente, la gente no suma varios rubros de los cuales hace gastos recurrentemente.  No está mal el gasto en un café, unas galletas, comprarse un perro caliente y todo eso que llamamos gasto hormiga, la gente no se va a hacer de dinero con ese gasto, la gente no se hace de dinero, sino planifica tener esos montos dentro del gasto y luego endeudarse con la tarjeta, por la falta de planificación.

La meta va por partes, uno debe analizar qué casa o carro puede adquirir. Qué puedo pagar. Tener claro lo que ello conlleva y si me sobra dinero suficiente para comer y ahorrar, pero si compro una casa que vale más dinero, que a su vez tiene una cuota mayor, porque no pienso comprar carro en ese momento, cuando se me antoje el carro, lo compro y ahí me daré cuenta de que empezó a restringirse el dinero que me ingresa. Luego entran los niños a estudiar y salen nuevos gastos, esa planificación de largo plazo debe ser contemplada en cualquier análisis de presupuesto.

¿Cuál es la importancia de tener un presupuesto personal y cómo puede ayudar en la administración de ingresos?  ¿Es necesario tener un presupuesto?

–La importancia de tener un presupuesto, es que me facilita saber qué debo hacer o qué puedo hacer. Si puedo comprar una casa de cierto tamaño u otra casa, si puedo ir a estudiar a la universidad y puedo pagar los costos que esa decisión involucra y, finalmente, sabré si puedo darme el gusto de ir a un concierto, cine, o cualquier actividad de diversión.

¿Qué estrategias sugiere para controlar los gastos y evitar deudas innecesarias?

–Acá las herramientas son variadas, va a depender mucho de cómo uno organice el dinero y la habilidad tecnológica que uno tiene, por ejemplo, lo más sencillo es una libreta donde va uno anotando los ingresos y gastos, o pueden utilizar un Excel bajo el mismo principio, y también ya los más soficiticados pueden bajar una aplicación al teléfono y con ella lleva el control.

¿Qué consejos tiene para aumentar los ingresos personales?

–Este es el secreto que todos queremos: cómo mejoro mi ingreso. Eso dependerá de mis habilidades y conocimientos. Prepárese, diferénciese, porque el mercado laboral es competitivo. Estudiar y aprender nuevas habilidades son importantes para crecer, busque qué ideas tiene que pueda desarrollar para emprender. Busque esa pasión que lo mueva. Es una maratón, no una carrera de cien metros.

El profesor de Economía y Finanzas, de la Universidad Fidelitas, Malberth Cerdas.
Artículo anteriorLA VIRGEN DE LA SOLEDAD, PATRONA DE BADAJOZ
Artículo siguienteJosé Luis Chilavert ataca a Vinicius por su lucha contra el racismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí