Inicio Opinión Pajareando A la espera d...

A la espera del Zorzal del Bosque desde el Norte de América

El Zorzal del Bosque proviene del Norte de América (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 31 DE AGOSTO, 2017-EL JORNAL). Para estas fechas se inicia la migración de otoño, donde un grupo de aves se desplazan desde Norteamérica, evitando el invierno, a estas tierras.

Dentro de este grupo de aves, viene el “Zorzal de Bosque” (Hylocichla mustelina), de la familia de los Tordos, donde se ubican el Yigüirro y el Jilguero.

Este Zorzal es de color café claro sobre su dorso desde la cabeza hasta la cola, su pecho y abdomen blancos con puntos negros o manchas negras. Se alimenta de insectos, arañas, lombrices y escarabajos que atrapa buscando entre la hojarasca del suelo y troncos, también consume algunos frutos maduros.

Llega a Costa Rica a finales de septiembre y se regresa al Norte entre marzo y abril. Generalmente es solitario, tras llegar a estas tierras, permanece en bosques y matorrales densos y húmedos, siempre a nivel del suelo. Se le puede ver brincando sobre troncos, bejucos y hojarascas.

Su canto es muy sencillo aquí, pues consiste de un silbido carrasposo. Cuando se acerca su regreso al Norte, se le ha escuchado un canto más elaborado, a manera de flauta y similar al Jilguero. En Norteamérica es conocido entre los mejores cantores de aves.

En esta zona lo hemos observado en los bosques del Cornelio, Zoncuano y algunos sectores del río Candelaria, donde hay buena cobertura boscosa.

Ya está próxima la migración, por lo que debemos prestar atención a las especies de aves que nos visitan. Ya en algunos sectores de Costa Rica se habla de especies muy llamativas y poco usuales. Lo que promete para nuestra región buenos avistamientos.    

SE VENDE LOTE INDUSTRIAL EN SANTA ROSA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

SE VENDEN LOTES EN JORCO, LISTOS PARA CONSTRUIR

*Turismo Ornitologico

Artículo anteriorEL JORNAL COMERCIAL circulará a partir de mañana jueves
Artículo siguienteBacteria que causa el cáncer gástrico con alta presencia en agua de Los Santos, Aserrí y Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí