Pueblo de Acosta pertenece a Aserrí por un error que data de hace más de un siglo
(SAN JOSÉ, 09 DE ABRIL, 2014- EL JORNAL). La diputada del Frente Amplio (FA) Patricia Mora hará mañana jueves 10 de abril una visita a la comunidad de Caspirola de Acosta, situada a 30 kilómetros al suroeste de San Ignacio, para conocer de cerca la situación que viven los pobladores con el problema de la titulación de tierras.
Además de Caspirola, los poblados de San Jerónimo y Colorado se ven afectados por la falta de titulación de tierras, al pertenecer, desde el punto de vista legal, pero no territorial, estos lugares a Aserrí.
Dicha comunidad, aparece como si fuera del cantón de Aserrí, debido a que cuando Acosta dejó de pertenecer a dicho cantón no se hizo el trámite de manera adecuada.
Eso hace que decenas de pobladores no tengan inscritas sus propiedades, lo que hace a su vez que no puedan acceder a créditos.
Por tal motivo, existe en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 17.190 que “autoriza a la municipalidad de Aserrí para que segregue y done un inmueble de su propiedad”.
En su momento, el diputado José María Villalta obstaculizó el proyecto y aseguró en la prensa nacional que no lo apoyaba porque el hoy alcalde de Acosta se vería beneficiado con más de 600 hectáreas.
Aunque el dato aludido es falso, según confirmó en su oportunidad EL JORNAL, tanto en fuentes documentales como en una visita realizada a Caspirola, Villalta siguió siempre en contra de apoyar la iniciativa.
Ahora, dirigentes locales de Acosta llevarán a la futura líder del FA en el Congreso para que conozca las condiciones en que viven los pobladores de Caspirola, cuya mayoría son dueños de pequeños terrenos utilizados en la agricultura de subsistencia.
)