Inicio EL JORNAL LITERARIO Río de Acosta...

Río de Acosta serviría para irrigar papayales de Parrita

papayas0
Un total de 69 pequeños productores se beneficiarían si captan agua del Río Parritilla de Acosta.

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 29 DE JUNIO, 2016-EL JORNAL). El río Parritilla aportaría 110 litros por segundo para irrigar 69 hectáreas sembradas de papaya en el proyecto Playón Vasconia, ubicado en Parrita, de acuerdo con una propuesta promovida por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

David Solís, el ingeniero a cargo y coordinador del Pacífico Central de SENARA, explicó a EL JORNAL que están a la espera de la respuesta que dé el departamento de aguas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y que el fin del proyecto es favorecer a pequeños productores de la zona.

La captación, a la que se oponen pobladores de Las Vegas y comunidades aledañas, se haría entre 400 y 500 metros antes de que el Parritilla pase a territorio de Parrita y el proyecto tendrá un valor de ¢890 millones.

“Contamos con un estudio de factibilidad, que también contempla los alcances ambientales y ya cuenta con la viabilidad del Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)”, afirmó.

El funcionario ya presentó el proyecto a los concejos municipales de Parrita y Acosta, pero explicó que los pronunciamientos de este órgano no son vinculantes, porque al ser el agua competencia del Estado costarricense, será el MINAE el que tendrá la última palabra.

“Me he reunido con el grupo de la comunidad que se opone al proyecto para explicarle que son pequeños productores los que se verán beneficiados y que esto no los afectará en nada a ellos en Las Vegas”.

Las Vegas no ha tenido una buena experiencia con el proyecto Pirrís, desarrollado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Acosta no tendría ningún beneficio directo con la captación de aguas en el Parritilla.

Artículo anteriorA la venta casa con excelente entorno en Acosta
Artículo siguienteLos proxenetas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí