Inicio Opinión Pajareando Una bandada d...

Una bandada de «piuses» en La Ceiba

El Pius se observaba antes en la plaza de San Ignacio de Acosta, ahora se ve en zonas más alejadas pero con dificultad.

Adilio Antonio Zeledón Meza

aazeledonm@hotmail.com

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 03 DE OCTUBRE, 2016-EL JORNAL). En estos días pasados, viniendo de la Legua de Los Naranjo, en la plaza de Ceiba Alta me llevé la grata sorpresa de observar un grupo de aproximadamente 30 aves, de color negro y no muy grandes.

Estaban rebuscando en el pasto en forma dispersa entre ellos. Lo curioso fue que cuando hice un alto para contarlas y fotografiarlas se levantan en vuelo, todos en grupo y alejándose de mi cercanía, de ahí que no pude contabilizar cuántas eran.

Tal vez algunos de ustedes se acordarán, cuando en la cancha de futbol de San Ignacio solían estar un grupo de aves sobre el pasto, de color negro y en gran número. Pues se trata de la misma especie, es el “Pius” (Molothrus aeneus).

Estos se reúnen en grupos grandes, en áreas abiertas como sembradíos agrícolas y potreros. Se alimenta de insectos que atrapan en el zacate y plantas de cultivos. También recoge semillas y granos de caídos. Son de color negro brillante y un tinte azulado bronceado sobre su espalda y sus ojos rojos.

Otro caso curioso de estas aves es que son parásitos, las hembras ponen sus huevos en otro nido para que la madre sustituta les críe sus polluelos. No es de extrañar observar un ave con un juvenil más grande que ella y de color negro. Hace unas semanas, nos sorprendió un soterré “Chico Piojo” que rebuscaba entre las ramas su alimento y era seguido de uno más grande que no era de su especie, y resultó ser un “Cuclillo listado”, que comentamos el 28 de mayo pasado.

Ahora ya no vemos esas bandadas de “Piuses” en la plaza de San Ignacio, de ahí que me impresionó poder encontrarme esta bandada en la plaza de Ceiba Alta, me recordaron esos bellos momentos cuando los veíamos salir volando en un número muy grande de ellos.

Tips para salir a “Pajarear”

  • Primero elegir qué sitios son óptimos para las aves que queremos observar, si son aves de altura, en ríos o montañas, etc.
  • La vestimenta, esta debe ser de colores oscuros, los muy claros ahuyentan las aves.
  • Evitar hacer ruido, hablar mucho o sonidos fuertes las espantan.
  • Buscar áreas abiertas con bosques cercanos, son buenos como hábitat de las aves.
  • Utilizar binoculares.

Si salen a pajarear y observan un ave en particular y pueden fotografiarla, compártanla con esta columna y estaremos dando información sobre esta ave en cuestión.

A disfrutar de las aves libres en su ambiente y sobre todo respetarlas en su hábitat.

Artículo anteriorCoopesantos celebra llegada de la luz a la región
Artículo siguienteDescubra el poder de los mensajes de texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí