Inicio Opinión Pajareando Se registra p...

Se registra por primera vez en Acosta un espécimen de la ave Buco Barbón

El Buco Barbón visto en Acosta y registrado por primera vez. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE DICIEMBRE, 2017-EL JORNAL). A inicios del mes de diciembre, organizamos un conteo de aves en el sitio “Hotel Portal de la Montaña”. Un grupo de observadores y amantes de las aves, a tempranas horas de la mañana, iniciamos el recorrido de la ruta establecida para este primer conteo de Aves en la zona.

Ingresando en un tramo de la ruta, entre el bosque, bordeando una quebrada, nos topamos con un grupo de aves que rebuscaban entre las hojarascas insectos, estos espantados por el paso de las hormigas guerreras o “ronchadoras” como comúnmente se les llama.

Entre el grupo de aves, con gran emoción, uno de los observadores nons indica de la presencia de un ave no observada en la zona de Acosta. Siguiendo sus indicaciones para ubicar su posición, logramos divisar sobre una ramita horizontal, de forma tímida, observando el paso de las hormigas.

Se trataba de un “Buco Barbón” (Malacoptila panamensis), llamado así por las barbas que este tiene alrededor de la base de su pico. 

De color café y canela en diferentes tonos, con manchas blancas sobre sus alas y rayas blancas sobre su pecho. Su pico, largo y grueso, especial para atrapar insectos, los que una vez atrapados los golpea contra un tronco para tragarlos.

Se alimenta de insectos, arañas, lagartijas y ranas, las que atrapa cuando las hormigas las espantan.

Habita los bosques húmedos, a nivel del medio, posando sobre ramas y bejucos. Construye su nido sobre el suelo, cavando una madriguera poco profunda.

Este es el primer registro para Acosta de esta especie, la cual hace que nos sintamos orgullosos de la riqueza de la avifauna que, en nuestros bosques, ostentamos.

SE VENDE CASA EN SAN GABRIEL DE ASERRÍ

 

*Turismo ornitológico

Artículo anteriorEscritor costarricense publicará novela en 140 caracteres
Artículo siguienteEl gran dilema del Herediano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí