Inicio Cultura Escritor cost...

Escritor costarricense publicará novela en 140 caracteres

Por Flor Estévez

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 12 DE DICIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Esgrima del amor es la novela que próximamente publicará el escritor y periodista costarricense José Eduardo Mora, en la que relata una historia que se prolonga por un cuarto de siglo, y que tiene como novedad el hecho de que cada capítulo está compuesto por 140 caracteres.

La novela cuenta la vida de Severino Cáceres, un profesor de literatura y escritor que se refugia en una trinchera que construye con base en lecturas de los clásicos, tras fracasar en su intento de amor con Catalina Morúa.

En Esgrima del amor se despliega un ejercicio de síntesis, de humor, de biografía y todo contenido en los límites de la escritura breve, en una propuesta que va mucho más allá de la similitud que puede asociarse con los 140 caracteres de la red social Twitter.

En la contraportada de Esgrima del amor, que ya se encuentra en imprenta, se lee:

Un verso sorprende a un escritor en su juventud y le tuerce para siempre la vida. Años más tarde, Severino Cáceres asume el reto de escudriñar el significado y el misterio de ese verso que desató una singular e irrepetible historia de amor con Catalina Morúa, cuyo final ni siquiera adivinan en toda su extensión los protagonistas de Esgrima del Amor, una novela atrevida, experimental y única en su estilo, al escribirse en 140 caracteres por capítulo, para desafiar a la estructura narrativa y para llevar la precisión y la economía de recursos al límite, y para que emerja en ella cálido, transparente y puro, el lenguaje del silencio, que ilumina a cada paso esta historia, en la que el destino, con su mano invisible, teje trampas y laberintos a cada instante”.

El autor es periodista con una amplia experiencia en el ámbito de la cultura, dado que desde hace 18 años trabaja esa fuente en el Semanario Universidad y además es Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica.

Como periodista y en el género de la no ficción ha publicado “La gran hazaña” en coautoría con Pablo Aguabella y “Ganar con el corazón”, la historia de cómo el entrenador Marvin Solano superó un infarto.

Esgrima del amor es un ejercicio literario que conecta al autor con la greguería, el aforismo y con un ejercicio de estilo en el que el reto está en mantener la tensión y el interés del relato a lo largo de 324 páginas de una frase cada una.

 

Artículo anteriorUniversidad de Texas pone las joyas de García Márquez al alcance de un clic
Artículo siguienteSe registra por primera vez en Acosta un espécimen de la ave Buco Barbón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí