Inicio Cultura La burra

La burra

Víctor Marín

(MIÉRCOLES 31 DE ENERO-2024-EL JORNAL).

Por el título no crea que voy a escribir sobre ese noble y simpático animal el burro o la burrita.  Hoy van a conocer otra burra.

Hace algunos años cuando nuestra amada Costa Rica era más campesina, más campo, y nuestro producto número uno era el café, casi todas las familias cuando se acercaba fin de año y ya  llegaba el verano, nos preparábamos para recolectar el grano de oro.   Los niños y jóvenes ansiábamos que salieran las clases para ir a coger café.   Desde luego, los adultos también lo hacían, y a los peones, las cogidas de café les permitía llevar un poco más de ingresos a sus hogares, ya que se llevaban toda la chiquillada a los cafetales.

Pues bien, algo de lo más bonito de ir a coger café, era disfrutar de la sabrosa burra a  las 8 de la mañana, cuando sonaba el segundo sirenazo de la hacienda, primeramente la sirena sonaba a las 6 a.m. para el ingreso al trabajo, luego a las 8 a.m. para el desayuno o la burra, luego a las 10 o 11 a.m. para el almuerzo, a las 2 p.m. para el café de la tarde y a las 4 p.m. para la salida.

Pues la burra era como decimos, un gallito compuesto por arroz y frijoles (gallo pinto), acompañado con una torta de huevo, un picadillo o rodajas de papas achotadas y una tortilla, algunos le ponían fideos o macarrones, todo en el recipiente respectivo o envuelto en hojas de plátano, acompañado por un café o una deliciosa agua dulce.

Esa era la famosa burra, sabía a “gloria” ¡Qué sabrosura!

Artículo anteriorLa Garza del Sol en Acosta
Artículo siguienteLa clave del cambio está en la dirigencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí