Inicio Cultura El valor de l...

El valor de la cultura en la sobrevivencia de la especie humana

Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo de la Universidad del País Vasco. (SINC).

(MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE-EL JORNAL). Este es un extracto de una amplia entrevista realizada por SINC al biológo Juan Ignacio Pérez Iglesias, quien dirige la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Pérez Iglesias acaba de publicar Primates al Este del Edén. El organismo humano a la luz de su evolución. En estas dos respuestas que brinda en la entrevista con Eva Rodríguez, da gran relevancia a los aprendizajes culturales para la sobrevivencia de la especie.

Pérez Iglesias es el actual presidente de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco

Hacía antes referencia al metabolismo encefálico. ¿Cuáles son las características específicamente humanas?

–Tenemos unas capacidades cognitivas superiores, algo universalmente aceptado. Otra cosa es qué entendemos por capacidad cognitiva y por superior, ya que depende de las circunstancias evolutivas de cada especie. Sin embargo, hay dos factores muy importantes. Por un lado, la transmisión cultural acumulativa. Esto es posible gracias a un lenguaje articulado complejo, un rasgo que depende mucho de nuestra arquitectura neuronal. La verdadera potencia de la especie humana está en su capacidad cultural, más que en su inteligencia. Una persona muy inteligente que no dispone de las herramientas culturales adecuadas, en un entorno determinado, no sobrevive.

Después, existe otro elemento muy importante también: la sociabilidad. Somos hiper cooperadores, y para ello necesitamos también una comunicación muy efectiva con los demás. El encéfalo está detrás de todo ello.

Me llama la atención la referencia al peligro de no actuar colectivamente. ¿Cuándo no lo hemos hecho, siempre nos ha ido mal?

–Es una reflexión particular. Somos tan hipercooperativos que en una sociedad cada vez más individualista, ¿no estamos poniendo en riesgo un bien muy valioso y lo que se deriva de ello? Quizá el descenso en la natalidad de los países desarrollados tiene que ver con una percepción de falta de apoyo por parte del grupo. Es una especulación salvaje, pero a mí me ha dado mucho que pensar.

Artículo anteriorSe cumplen 50 años del Exorcista, la película que aterrorizó al mundo
Artículo siguienteLa renovación de Ancelotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí