Inicio Cultura Rojo escarlat...

Rojo escarlata entre las ramas

 

Pajareando01

 

 

 

 

 

 

 

En esta semana, cuando por las mañanas nos asomamos para ver el árbol de guarumo que está en nuestro jardín, nos llevamos una sorpresa, cuando relucía entre las ramas un color rojo intenso de un ave no muy común en estos lados.

Cual sorpresa fue que un Cardenalito o Tangara Escarlata (Piranga olivacea) estaba comiendo de los amentos (ramos de semillas del guarumo) que sirve de alimento para varias aves que se acercan a comer de ellas, y estaba acompañado de otras aves.

Esta especie migratoria, frecuenta los bordes de bosques y áreas abiertas de los niveles bajos hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar, se alimenta de hormigas, arañas y larvas, además de las semillas de algunos árboles como del guarumo*.

Su color rojo intenso y con las alas negras es característico del macho adulto y en época de cría, ya que cuando no está en época de reproducción es verde amarillento. La hembra es de color verde oliva, como amarillo pálido y alas negras, incluso en época de cría. Por lo general andan acompañados de otras especies o hembras y machos jóvenes.

En estos días es bueno estar a la expectativa de las aves que se están observando, ya que se están apareciendo especies no ordinarias en nuestros jardines y alrededores. En días anteriores hemos logrado apreciar una variedad de aves con colores y cantos, que para poder observarlas había que buscar zonas boscosas lejos de los caseríos. Dichosamente podemos deleitarnos de ellas y poder fotografiarlas en todo su esplendor.

*Observados de Aves. Los textos con carácter científico son basados en la guía “Aves de Costa Rica” de Alexander Skutch y Gary Stiles.  

 

Casa San Gabriel

 

Piranga olivacea
No es común observar en la zona la «piranga olivacea».

 

 

 

Artículo anteriorAcosta contará con nueva ambulancia
Artículo siguienteImpactante testimonio de cómo vencer el alcoholismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí