Inicio EL JORNAL LITERARIO Municipio ace...

Municipio acepta que crisis del agua lo supera

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, VIERNES 20 DE JUNIO, 2014-EL JORNAL).Por primera vez en lo que va de la crisis del agua en Aserrí, que suma ya varios años, aunque la situación se agravó a comienzos de 2014, el Municipio de Aserrí acepta que no tiene las condiciones económicas ni técnicas para hacer frente a la crisis del agua, que mantiene a cerca de 25.000 personas con 16 horas de racionamiento al día.

Luego de que en 2010 el concejo municipal votara en contra del Plan Maestro, estudio  en el que se invirtieron ¢51, 4 millones, y que contenía las claves para una solución de la escasez de agua, la situación solo ha seguido una dirección: el agravamiento.

Frente a una crisis que ha llegado al límite, la alcaldesa Marcela Marín reconoció  en una entrevista con este medio, en la que estuvo acompaña por el ingeniero David Alvarado, –responsable actual de la parte técnica del acueducto–, que el ayuntamiento carece del contenido económico y las condiciones técnicas y de logística para solventar de manera permanente el problema de la falta de agua, que ronda en el presente los 21 litros por segundo.

“Ando buscando soluciones y hasta le pedí a la Comisión Nacional de Emergencias que hiciera una declaratoria de emergencia del acueducto por lo sucedido con la toma de El Guaco”, afirmó Marín.

La aceptación del municipio, se produce al tiempo que personas que gestaron y estuvieron muy cerca del Plan Maestro, piden claridad al ayuntamiento sobre qué hará con el problema del agua, porque cada día que pasa es tiempo perdido y más sufrimiento para los pobladores.

En ese sentido, el exalcalde Mario Morales, propulsor del Plan Maestro, y el ingeniero Carlos Ulloa, que para entonces trabajaba para el municipio, aseguraron a EL JORNAL que es un urgente que se revise y se retome ese texto, porque ahí están las claves de la solución que debió impulsarse desde abril de 2010.

Al preguntarle a Alvarado si el municipio disponía de las condiciones económicas y técnicas para solucionar el problema de la falta de agua, su respuesta fue contundente: “no, no tenemos las condiciones para resolverlo por nuestra cuenta”.

Ante tal situación, el próximo 1° de julio, la alcaldesa se reunirá con personeros del AyA para tratar de encontrar una solución.

Una de las opciones que valoró el municipio en una reunión con aserriceños en la biblioteca se habló de  la posibilidad de que se hagan exploraciones para buscar agua de pozos.

Al insistirles a Marín y Alvarado que esa opción no la recomienda el Plan Maestro, este último dijo que lo que piensan es que “los muchachos de la Escuela de Geología que van a hacer la maestrías o proyectos” aborden esa posibilidad.

Lo otro es que Alvarado ha ido a buscar fuentes de agua, lo que en criterio del ingeniero Ulloa es contraproducente, porque en invierno no se deben buscar esas fuentes, sino en verano, y una vez que se identifiquen determinar cómo llevar esas aguas hasta los tanques principales. Y más importante aún: si esas fuentes, en caso de existir, son capaces de solventar la insuficiencia.

¿Usted considera que ir a buscar fuentes es una solución?

“Si uno no va a buscar una naciente intermitente y luego verificar si en verano da el caudal. Al final no vamos a avanzar en nada”, respondió Alvarado.

Al insistirle a Marín sobre las soluciones concretas, dijo: “tenemos la reunión el primero de julio. Estamos también abocados con el asunto de crear conciencia y educación con el asunto del agua”.

Ante un panorama que se presenta tan complicado, como puede observarse, la reunión con AyA resultaría clave.

Alcaldesa01
Marcela Marín, alcaldesa de Aserrí, reconoce que el tema del agua supera al municipio en cuanto a recursos técnicos y económicos.

 

 

Artículo anteriorExalcalde pide claridad con agua
Artículo siguiente“Si hay entregar el acueducto, que se haga»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí