Inicio Realidad Nacional Muere «Tallo»...

Muere «Tallo» Castro tras cumplir 100 años

 

Vitaliano «Tallo» Castro murió hoy tras cumplir, el pasado 31 de agosto, un siglo de vida. (Foto propiedad de El Jornal, prohibida su reproducción).

(San José, 04 de diciembre 2012). Vitaliano “Tallo” Castro murió hoy martes 4 de diciembre de 2012, tras celebrar el pasado 31 de agosto sus 100 años de edad en compañía de hijos, nietos y bisnietos.

 Agricultor toda la vida y un gran cooperativista, “Tallo”, como se le conocía cariñosamente, siempre estuvo vinculado con los esfuerzos comunales y sociales de Acosta.

Había nacido un 31 de agosto de 1912 en Lagunillas de Acosta, que entonces se llamaba “El Cacao” y se casó con Luz Berta Mora, con quien procreó 14 hijos.

Era hijo de Leandro Castro y Julia Calderón, la séptima hija de Isidoro y Juana. Tuvo 55 nietos, 101 bisnietos y 21 tataranietos.

El sector cooperativo del cantón también le debe mucho. En efecto, fue en Turrujal en 1965 donde nació la idea de una cooperativa de ahorro y  crédito. Por esos años se reunía– los jueves, cuando se velaba el Santísimo toda la noche–,  don Tallo con Jovito y Luis Castro, Juan Granados, Ruperto Fallas y Jorge Rojas.

Empezaron dando una cuota semanal de un colón, o cincuenta céntimos que anotaban en una libreta. Más tarde visitarían  por las tardes las comunidades de Chirraca, Tablazo y San Luis para motivar a sus  vecinos a ahorrar un coloncito por semana y así nació esa cooperativa de la que fue su primer presidente. De hecho, el salón de sesiones de Coopeacosta lleva su nombre.

Artículo anteriorCCSS recuerda citas por medio de mensajes de texto
Artículo siguienteAcosta despide a Don Tallo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí