Inicio Realidad Local Los Santos le...

Los Santos le gana larga batalla a ICAFÉ por Denominación de Origen del café Tarrazú

Los Santos tiene un gran potencial turístico basado en su producción de café.

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 17 DE MAYO, 2017-EL JORNAL). Los caficultores de Los Santos le ganaron una larga batalla al Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) por la Denominación de Origen (DO) del café Tarrazú, dado que están a la espera de que su marca quede registrada y la mejor prueba es que los edictos publicados en el diario oficial La Gaceta, no recibieron ningún cuestionamiento.

De esta manera, una vez que alcancen este punto, la marca del café Tarrazú solo puede ser utilizada por productores de Dota, León Cortés y Tarrazú, contrario a la tesis esgrimida por el ICAFÉ, que pretendía que en dicha denominación se incluyera a zonas de El Guarco de Cartago, Desamparados, Aserrí y Acosta.

En mayo de 2015 un fallo del Tribunal Registral Administrativo (TRA) declaró sin lugar un recurso de apelación ICAFÉ sobre la Denominación de Origen del café Tarrazú, lo que abrió las puertas para que se continuara con los siguientes procesos para la validación de la marca.

No se incluyen declaraciones del ICAFÉ porque se tenía pactada una entrevista para el martes 16 de mayo, no obstante, no se concretó tal y como estaba prevista.

La larga lucha por la DO comenzó en 2001 y pasó por numerosas fases, al punto de que generó un distanciamiento entre los cafetaleros de Los Santos con el ICAFÉ, que incluso tiene una sucursal en San Marcos.

“El ICAFÉ ha sido la máxima obstrucción para obtener la Denominación de Origen del café Tarrazú. Ellos presentaron primero la solicitud, pero al final de cuentas las leyes le dijeron al ICAFÉ que no tenían los elementos de una DO; pero eso nos atrasó el proceso un montón de tiempo y nos obligó a gastar recursos, inclusive el mismo ICAFÉ ha gastado como cien millones de colones”, expresó Roque Mata, integrante del grupo que defiende la DO para Los Santos.

El dirigente sostuvo que están a las puertas de un gran logro para la región y que ello tendrá resultados positivos en otros ámbitos, como el del turismo.

En una larga entrevista con el programa TERTULIA DEL MEDIODÍA, y que puede escuchar en el link líneas abajo, Mata expresó que no es un capricho el querer que se incluyan solo los tres cantones citados, sino que ello obedece a condiciones históricas, climatológicas y a las maneras de producir y procesar el café en la zona.

En mayo de 2015 un fallo del Tribunal Registral Administrativo (TRA) declaró sin lugar un recurso de apelación ICAFÉ sobre la Denominación de Origen (DO del café Tarrazú, lo que abrió las puertas para que se continuara con los siguientes procesos para la validación de la marca.

“Hay muchos cafés que usan el nombre del café Tarrazú sin ser de Tarrazú, entonces la ley lo que va a hacer es regular esa situación. Se ofrecerá al mundo, en adelante, solo el café Tarrazú”, enfatizó Mata.

Cerca de 7500 productores de Los Santos se verán beneficiados con la obtención de la Denominación de Origen.

ENTREVISTA CON ROQUE MATA EN TERTULIA DEL MEDIODÍA

 

SE VENDE LOTE CON EXCELENTE VISTA EN TARBACA

Artículo anteriorVideo muestra cómo fue el asalto a la bomba de Coopecaraigres
Artículo siguienteA la venta lote en zona de alto valor residencial de Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí