Inicio EL JORNAL LITERARIO Los Santos ce...

Los Santos celebra fallo sobre Denominación de Origen del Café Tarrazú

Por el Máster José Eduardo Mora

director@eljornalcr.com

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). La región de Los Santos celebra el fallo del Tribunal Registral Administrativo (TRA) que declaró sin lugar un recurso de apelación del Instituto del Café (ICAFÉ) sobre la Denominación de Origen (DO) del café Tarrazú.

Al declarar sin lugar la apelación del ICAFÉ, que pretendía una DO que incluyera a productores fuera de la región de Los Santos, la tesis esbozada por los productores de Dota, Tarrazú y León Cortés toma fuerza y las solicitudes de 2006 y 2015 serán las que entrará a considerar el Registro Nacional.

El alcalde de Tarrazú, el ingeniero Bernardo Barboza, exfuncionario del ICAFÉ, y Roque Mata (miembro de la asociación de productores de Los Santos que luchan por la DO, bajo el nombre de Instituto Regulador de los Productores de la Denominación de Origen del café Tarrazú), celebraron el fallo que de manera indirecta da la razón a los pobladores de la citada región. (Vea nota aparte con don Roque Mata).

“Es un tema muy importante. Va a ser muy trascendental para la zona y para el país. Es un fallo histórico y en Los Santos va a empezar una nueva era en la actividad cafetalera. Va a ser la llave para abrir la economía”,dijo Barboza.

El alcalde conoce bien el proceso, porque cuando se inició en 2001 él era funcionario del ICAFÉ.

No se incluyen declaraciones de algún representante del ICAFÉ, porque cuando EL JORNAL llamó hoy a esta institución para contactar al periodista Wagner Villegas y obtener alguna reacción, la funcionaria Alejandra Salazar, de la gerencia de promoción, expresó que Villegas estaba en una actividad de Taza de Excelencia y que por lo tanto solo podía atender a este medio el próximo lunes.

Cuando se le insistió de la importancia de incluir la versión del ICAFÉ, ella sostuvo que Villegas no podía contactarnos a ningún funcionario, sino hasta el lunes e incluso quiso molestarse.

Barboza manifestó que el hecho de que no haya triunfado la tesis del ICAFÉ, ello no significa que zonas como las de Aserrí, Acosta y Desamparados no pueden luchar por su propia DO.

“Este fallo (rechazo de la tesis del ICAFÉ) es como meter un gol olímpico y cuando nos dimos cuenta de él se nos puso la piel de gallina. Es algo histórico. Se ha luchado por algo que ha valido la pena. El productor es el gran beneficiado”, resaltó Barboza.

Mata recordó que la lucha de los productores de Los Santos ha sido larga y explicó que en ningún momento ha obedecido a “egoísmos”, sino que ellos han procurado respetar tanto la legislación nacional como internacional de lo que constituye una Denominación de Origen.

En criterio de Mata la inscripción de la DO del café Tarrazú no será fácil, pero el escollo más difícil ya está superado.

“El ICAFÉ se metió en cosas que no debía de meterse” y recordó que en Costa Rica solo el Registro Público es el que puede determinar una Denominación de Origen.

iglesia-centro02
La zona de Los Santos celebra la resolución del Tribunal Registral Administrativo, que rechazó la tesis del ICAFÉ en cuanto a la Denominación de Origen del Café Tarrazú. (FOTO PROPIEDAD DE EL JORNAL).

 

599712_399793920068384_11364607_n
El alcalde de Tarrazú, Bernardo Barboza, calificó como histórica la resolución del TRA y dijo que la DO traerá muchos beneficios a Los Santos. (Foto cortesía del Municipio de Tarrazú).
Artículo anteriorTesis de Los Santos triunfa en Denominación de Origen del Café Tarrazú
Artículo siguientePortones cerrados en Caragral de Acosta causan controversia

1 COMENTARIO

  1. Saludos don Jorge Eduardo. Muchas gracias por la información, tanto del registro nacional, como de la entrevista a Bernardo y a este servidor. Demuestra todo ello una experiencia, objetividad y propiedad para informar. Muchas gracias por la dedicación a este tema y para ver el efecto de la acción del jornal, le ruego ingresar a la pagina¨DENOMINACION DE ORIGEN CAFE TARRAZU. Desde 1903. además puede también ver el efecto que ha tenido la publicación de la circular del Icafe emitida al respecto y lo actuado por el Lic. Lisandro Valverde Porras. Graias y a la orden

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí