Inicio Opinión Pajareando La Reinita Am...

La Reinita Amarilla recorre miles de kilómetros desde el Norte del continente hasta llegar a Costa Rica

Una hermosa Reinita amarilla fotografiada en el centro de Acosta (Lisbeth Mora para EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 27 DE OCTUBRE, 2018-EL JORNAL). Estos días se está dando el fenómeno más sobresaliente entre las especies, conocido como la migración de otoño, en la que una diversidad de especies migran del norte de américa (Estados Unidos y Canadá) hacia el sur del continente.

 De esta diversidad de especies, están las aves y dentro de estas unas muy llamativas y pequeñas, conocidas como “Reinitas”.

Estas aves son pequeñas, delicadas y pico fino. Plumaje muy variable con colores entre blanco, negro, castaño y amarillo, y este último es el que más se presenta. De la cantidad de reinitas existentes, cerca de las 30 especies que migran del Norte, casi en su totalidad todas pasan por Costa Rica o se quedan a pasar la estación.

 

SE VENDEN LOTES EN JORCO DE ASERRÍ

 

Entre las más llamativas, está la “Reinita Amarilla” (Setophaga petechia), que nos llena de admiración dado que con su pequeño tamaño, realiza esta travesía año a año durante su tiempo de vida.

De color amarillo brillante todo su plumaje, también contiene barras alares negras.  Se alimenta de insectos y arañas que atrapa del follaje. Rebusca en constante movimiento entre las ramas y hojas, vocalizando un “chip-chip” constante.  

Frecuenta áreas abiertas, campos de cultivos, parques y jardines. Rara vez se hace acompañar de otras aves.

Estas aves, al ser tan delicadas, se ven afectadas por los cambios en el ambiente, razón por la que los investigadores las toman como bioindicadores para medir estos cambios. Algunas especies se han tomado como bandera para la formulación de proyectos de conservación, al medir su decremento de la cantidad en relación con el registros de observadores.

 

*Turismo Ornitológico / Licencia ICT 2423

Artículo anteriorDescubra las ventajas de las lentes progresivas
Artículo siguienteMan Yu, la pintora de cuerpos al desnudo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí