Inicio Opinión Pajareando La majestuosi...

La majestuosidad del Ibis Blanco

El Ibis Blanco lo observamos en Las Vegas y Bijagual de Acosta.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 DE MAYO, 2017-EL JORNAL).De los bosques de niveles altos nos fuimos a “Pajarear” a los niveles bajos, en la zona de Las Vegas del Parrtitón y Bijagual de Acosta.  Como siempre, buscando sobre el cauce de los ríos Pirris y Parritilla, aves que, en su hábitat, utilizan estas aguas para proveerse de su alimento.

 De las que logramos observar ese día, nos llamó la atención el “Ibis Blanco” (Eudocimos albus). Su cuerpo totalmente blanco, su pico curvo, color rojo igual que sus patas, esta ave es una de las nuevas especies que, de años recientes para acá, la hemos observado con más frecuencia en estos sitios.

 Ambos sexos son similares en coloración, solamente cuando son juveniles son cafés y conforme crecen se van tornando blancos. Entre los observados, había uno con esas características y manchado de blanco, como descolorido. El pico de los inmaduros es negro, de ahí, que el que se muestra en la fotografía muestra un poco de negrol.

El Ibis blanco frecuenta hábitats acuáticos, salinos o dulces; lagunas, estuarios y playones de ríos anchos. Se alimenta de moluscos y otros invertebrados que pueda encontrar en el barro. Camina sobre los causes bajos y mansos, así como orillas lodosas, donde con su pico curvo, lo hunde en busca de su alimento.

La atención que le dimos se basó en que sus colores son muy encendidos, característica que apunta a que su alimentación es buena y por ende el individuo es saludable. En total eran tres ibis los que se encontraban en el lugar y estos presentaban similares características.   

La presencia de esta especie y otras, que generalmente son de hábitats cercanos a la costa, sugiere que ha habido un cambio (¿climático, invasión de su hábitat?) que los ha obligado a buscar zonas más adentradas, siguiendo cauces de ríos, con condiciones propias para su permanencia.

Adilio Zeledón es observador de aves.

SE VENDE CASA EN ACOSTA

 

 

Artículo anteriorEl problema de las citas en la clínica de CCSS de Acosta
Artículo siguienteGánese cuatro entradas para el gran concierto con Liverpool en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí