Inicio Opinión Pajareando La majestuosi...

La majestuosidad de la alondra en el cauce del Canderalia en Acosta

la “Alondra” o “Pico grueso Azulado” (Passerina caerulea) es de una magistral belleza. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 02 DE AGOSTO, 2017-EL JORNAL). Hace varios meses, cuando se inició la columna PAJAREANDO, compañeros de labores y lectores me comentaban sobre un ave color azul que, frecuentemente, observaban en las márgenes del río Candelaria, camino hacia Las Ceibas, en Acosta.

Por esa razón, nos dimos a la tarea de buscarla y tomarle algunas fotografías y comentar sobre ella.

A la orilla del camino, los que conducen hacia Las Ceibas, al suoroeste de San Ignacio de Acosta, revoloteando sobre las ramas de los arbustos y zacates altos, se encuentra la “Alondra” o “Pico grueso Azulado” (Passerina caerulea).

El macho es de color azul iridiscente todo su cuerpo, con alas cafés con barras negras. Su cola es larga de color negro con azul oscuro. Pico grueso y corto de forma cónica, entre plateado y negro. De la base del pico nace una mancha negra que cubre hasta sus ojos.

La hembra difiere ampliamente de color con el macho, ya que es totalmente café, con barras más claras sobre sus alas.   El pico, de igual forma que el macho, pero blanco pálido al igual que sus patas.

 

SE VENDEN LOTES EN JORCO DE ASERRÍ

 

La Alondra se alimenta de insectos y semillas, los que busca entre la vegetación. Se le puede observar por los bordes de caminos, pastizales altos y charrales, campos agrícolas y bordes de bosques. Un macho puede estar acompañado de varias hembras.

Esta ave es muy común verla por los bordes del camino hacia Las Ceibas y Cangrejal, bordeando el cauce del río Candelaria.

Hace unos días, en una “Pajareada” en el Parque Ecológico Mata de Monte, pudimos observar un macho acompañado de dos hembras.

Algunos lectores de esta columna, aprovechan sus viajes por los caminos de Acosta y prestan atención a estas aves que, aunque ahora muy comunes, no dejan de llamar la atención por sus llamativos colores y me comentan de sus observaciones. Ya llevamos más de un año de compartir con ustedes la magia del avistamiento de aves. Y apenas estamos comenzado.

 

SE VENDEN LOTES EN JORCO DE ASERRÍ

 

*El autor incentiva el turismo ornitológico la región Caraigres.

Artículo anteriorCoopesantos evita aumento de tarifa
Artículo siguienteEl valor de un sueño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí