Inicio Opinión Pajareando La Garza Rosa...

La Garza Rosada llegó para quedarse en la región Caraigres

La Garza Rosada está en peligro de extinción. Un ejemplar observado en Las Vegas de Acosta (Foto Adilio Zeledón).

LEA TODOS LOS JUEVES UNA NUEVA ENTREGA DE ESTA COLUMNA

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE JULIO, 2018-EL JORNAL). Como ya habíamos mencionado en anteriores artículos, la avifauna de nuestra zona ha aumentado con especies que nunca hemos imaginado ver por estos contornos.

En reciente visita a las tierras bajas, de la zona en Las Vegas y Bijagual de Acosta, es uno de los lugares que nos ha dado la sorpresa de observar algunas aves muy peculiares.

Desde hace unos años, hemos tenido la oportunidad de observar una muy en especial, se trata de la Garza Rosada, comúnmente llamada “Espátula Rosada” (Platalea ajaja), de la familia de los Ibis, esta es la única con el pico de forma de cuchara o espátula.

Hembra y macho presentan una coloración similar, rosados la mayor parte de su cuerpo. Cuello blanco, cara sin plumas, pico de forma de cuchara color verduzco, patas rojizas. Los juveniles son blancos, conforme crecen van adquiriendo la coloración rosada. 

Se alimentan de peces pequeños, crustáceos e insectos, los que atrapa con su pico al remover las aguas a orillas de los ríos, lagunas, esteros y estanques. Permanecen en grupos, a veces numerosos, y en compañía de otras aves acuáticas.

Ave residente de nuestro país, considerada en peligro de extinción, por pérdida de su hábitat.  

Su presencia en nuestra zona podría darse a su pérdida de hábitat en otras locaciones, los que las hace buscar áreas con las condiciones idóneas para su estadía. Sería bueno que procuremos no alterar el ecosistema presente en las márgenes del Río Pirris y Candelaria, en la zona de tierras bajas de la región, para que su presencia no sea ocasional y podamos brindar una oportunidad de reproducción y convivencia de esta especie en peligro de desaparecer de nuestro país.

 

Turismo Ornitológico / Licencia ICT 2423

Artículo anterior“Se escribe mal por una inadecuada formación en primaria y secundaria”
Artículo siguienteSismo genera gran susto en San Gabriel sin daños humanos o materiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí