Inicio Inicio Hoy se cumple...

Hoy se cumplen 75 años de la abolición del ejército

José Figueres Ferrer tomó la decisión de abolir el ejército en 1948.

(VIERNES 01 DE DICIEMBRE-EL JORNAL). Hoy, 1° de diciembre de 1948, se cumplen 75 años de la abolición del ejército, en un hito que le ha permido al país proyectarse en el ámbito internacional como una nación amante de la paz, el respeto y el progreso, y la decisión la tomó el entonces Presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer.

De esta manera, Costa Rica es conocida por ser uno de los pocos países en el mundo que no tiene un ejército desde hace más de 70 años. La abolición del ejército costarricense ocurrió el 1° de diciembre de 1948, después de la guerra civil que se desencadenó como resultado de las tensiones políticas en el país.

Figueres tomó la decisión de desmantelar las fuerzas armadas tras la victoria en la guerra civil conocida como la Revolución de 1948. Figueres optó por crear una fuerza policial civil, que luego evolucionó para convertirse en la actual Fuerza Pública de Costa Rica, cuyo objetivo principal es mantener el orden público, brindar seguridad a los ciudadanos y colaborar en situaciones de emergencia.

Esta decisión histórica de abolir el ejército ha sido un punto destacado en la identidad nacional costarricense. Se ha considerado un símbolo de la paz, la estabilidad y el compromiso del país con la resolución pacífica de conflictos, así como un enfoque en la educación, la salud y otros aspectos del desarrollo social en lugar del gasto militar.

La ausencia de un ejército también ha permitido que Costa Rica, en teoría, destine más recursos a áreas como la educación, la salud y la conservación ambiental, lo que ha contribuido en gran medida al bienestar general de sus habitantes y ha fomentado una imagen positiva del país a nivel internacional.

La abolición del ejército en Costa Rica ha sido una decisión que ha moldeado la identidad y el curso del país, destacando su enfoque en la paz, la estabilidad y el desarrollo social.

Artículo anteriorEl victimismo de Herediano
Artículo siguienteLa Liga: de lo sublime a lo ridículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí